Dentro de los mecanismos del Derecho y tras ponerse en contacto con sus servicios jurídico, el Partido Socialista de Melilla va a recurrir la sentencia del caso de los votos por correo al Tribunal Constitucional para limpiar en nombre de sus compañeros. Lo comunicó la secretaria general de la formación, Gloria Rojas, en una rueda de prensa esta mañana, donde además, no quiso entrar en valorar la sentencia por respeto a la Justicia.
Son dos miembros del PSOE de Melilla los que aún no han quedado absueltos y que están inversos en este proceso judicial, que, según Rojas, han vivido muchos años de sufrimiento por eso mismo. Uno de ellos sería el exsecretario general del PSOE melillense, Dionisio Muñoz. Rojas manifestó "su máximo respeto" a las órdenes judiciales, pero dijo que tras ponerse en contacto con sus servicios jurídicos, desde la formación van a recurrir al Tribunal Constitucional.
En cuanto a las posibles repercusiones que haya en el Gobierno, explicó que cuando el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, deje su acta de diputado entrará la siguiente de la lista, que es Nawal Al-Luch Mohatar. Será entonces cuando todos los miembros del Gobierno local se sienten a negociar cómo encajará el nuevo miembro del Ejecutivo, y se planteará una una reorganización del Gobierno, ya que la futura nueva diputada tendrá un cargo en el Gobierno.
La sentencia acaba de llegar y ahora cuando se tiene que iniciar todo el mecanismo para que salga Mustafa Aberchán y para la llegada del nuevo miembro del Ejecutivo y su toma de posesión. Por ello, ahora todos se están enfrentando a esta nueva situación y que no les ha dado tiempo hacer algo más allá de las reacciones políticas. "Ahora no hay nada sobre la mesa", dijo Rojas, señalando que en el seno del Gobierno local se desconocía en esos momentos si esa reestructuración será muy amplia y afectará a todo el Gobierno o será parcialmente situando en un nuevo cargo a la nueva diputada.
Imágenes de poco agrado en la pandemia
Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el vídeo de la paella del consejero de Salud Pública, Rojas se apresuró a decir que "el PP no va a dar lecciones de ética al PSOE". "Nosotros demostramos siempre nuestros valores y nuestra ética, lo hemos demostrado siempre, lo hemos demostrado en esta legislatura, y por supuesto, lo vamos a seguir demostrando", dijo, expresando también esas imágenes tampoco son de su agrado.
"Independientemente de si la fecha es antes o después, creo que esas imágenes no son las más adecuadas para difundir dentro de un contexto de pandemia", dijo, señalando que todos los políticos deben dar ejemplo, "y por supuesto el consejero de Salud Pública".
Afirmó que si en algún momento tengo que tomar medidas tiene que tomar medidas, ya sea con este o con otro tema, las tomará. "Creo que lo he demostrado, mi partido lo demuestra, y lo voy a seguir demostrando", aseguró respondiendo así a las acusaciones del Partido Popular en las que la acusaban no tener ética por no haber pedido aún la dimisión de su consejero, el socialista Mohamed Mohamed Mohand.
Con la de problemas que tiene la ciudad y a los que se debe enfrentar ahora y en el inmediato futuro, al psoe solo le preocupan sus compañeros condenados. Si están condenados es que lo han hecho y si han sido capaces de jugar contra la democracia como en este caso pues que cargue cada uno con su culpa y a otra cosa que el tiempo pasa de prisa.