La Federación de Servicios Públicos FeSP de UGT Melilla asevera el Centro Asistencial no tiene dinero para pagar las nóminas de febrero y las de enero las ha abonado con un préstamo bancario. El sindicato ha denunciado la situación de quiebra financiera que padece esta entidad que no tiene fondos para pagar el sostenimiento del centro ni las próximas nóminas. Esta cuestión ya fue denunciada en diciembre por parte de CCOO.
Esta situación se debe a varios motivos. El sindicato apunta a un déficit de ingresos por la venta de loterías, la insuficiencia de ingresos, el aumento del gasto en personal y material de prevención por el Covid-19 y a “la falta de sensibilidad por parte del Gobierno actual que no ha hecho ningún rescate financiero del centro”. Hace unas semanas el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que se había dado una solución, pero UGT dice que “aún no ha llegado la cantidad prometida”.
El sindicato informó de que la tesorería del Centro Asistencial es inferior a los 30.000 euros, por lo que no hay dinero para los servicios y mantenimiento del centro ni para pagar las próximas nóminas de los trabajadores.
En verano de 2020, “por el excedente” de atender a los menores allí acogidos, la Ciudad debería haber abonado la cantidad de 400.000 euros. Pero subrayó que ese dinero no llegó “nunca porque en el mes de diciembre el Gobierno local manifestó que no se había hecho la gestión para que este dinero llegara al centro antes de final de 2020, gestión que debía haber hecho la Ciudad y que reconoce su negligencia, por lo que este dinero se había perdido”.
El sindicato insistió en que la nómina de los trabajadores del mes de enero se ha podido abonar gracias a un préstamo bancario “dada la grave crisis económica” que padece el centro.
Es más, apuntó que la FeSP-UGT movilizará al personal para hacerle llegar a la Ciudad las demandas de los trabajadores y sensibilizar a la sociedad porque este centro peligra su permanencia después de más de cien años atendiendo a la ciudadanía melillense.