La Federación melillense de Ciclismo (FMC), la Federación Melillense de Montañismo y Escalada (FMME) y Guelaya Ecologistas en Acción Melilla proponen prohibir la entrada de vehículos a motor en la Red Natura 2000 de Melilla. Explican que el aumento de la movilidad activa en Melilla y el cierre de la frontera con Marruecos está provocando el deterioro ambiental de la Red Natura 2000.
En un comunicado, relataron que con el objeto de asegurar la práctica de actividades de movilidad activa sostenibles y el contacto con la naturaleza en paralelo con la conservación de los espacios naturales protegidos de Melilla, se presentaron al Consejero y al jefe de la oficina del medio natural la necesidad de tomar iniciativas para regular y asegurar su sostenibilidad como patrimonio natural común de los melillenses.
Entre las distintas propuestas, señalaron que deben identificarse y balizarse con hitos de madera los caminos y senderos permitidos en la Red Natura 2000 para la realización de actividades de movilidad activa, caminar, correr, ciclismo en los que están permitidas las actividades deportivas y de tiempo libre prohibiendo la apertura de nuevos caminos salvo los reservados para usos militares.
También creen que debe lucharse contra la erosión de los caminos y senderos de la Red Natura 2000 con mantenimiento utilizando áridos reciclados del vertedero de inertes, no solo por el uso de los senderos con actividades deportivas, sino también por los efectos de las lluvias torrenciales.
Además, apuntan a que hay que prestar servicios de limpieza con frecuencia semanal en los lugares en donde no existen actualmente y dotarse a la Red Natura 2000 de un mobiliario consistente en zonas de descanso con bancos, papeleras, y cartelerías informativas sobre las normas de uso y los valores naturales del lugar por donde transitan.
Subrayan que los usuarios de la Red Natura deben respetar la zona y que el incumplimiento de la regulación de usos deberá provocar las correspondientes sanciones, informando sobre estas con carteles para acercarlas a la ciudadanía.
Las bicicletas hacen también mucho daño abriendo sendas que no existían. A ver si multan a los que se salen de pista, que tienen su cultura.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON AFAL
Melilla tiene el mayor nivel de obesidad infantil de España
En mis años de juventud, ibamos siempre a la escuela andando ida y vuelta dos veces cada
dia ya que comiamos en casa y desde el barrio industrial a la Salle y, el domingo a Miami andando tambien y alguna vez hasta la BOCANA.
Muchas gracias a estas tres organizaciones por la labor que en pro de la salud medioambiental y por ende salud de las personas, los vehículos motorizados no deberían tener ningún tipo de acceso a la única zona natural de Melilla que sirve de escape al terrible tráfico de Melilla.
Espero que nuestro señor Consejero y jefe de la oficina del medio natural oigan las sensatas propuestas de estas organizaciones, gracias.