Las cifras del paro siempre tienen nombre de mujer en nuestra ciudad, pero lo cierto es que el Servicio Público de Empleo apunta que en el 2019 se contrató a más mujeres que a hombre en Melilla. Así se recoge en el informe ‘Mercado de Trabajo de las Mujeres. Estatal. Datos de 2019’, que, sin embargo, fue publicado en el pasado año por el SEPE.
El documento analiza otros muchos datos, como que la tasa de empleo femenino es baja en la ciudad y es que paro está afectando mucho a este colectivo.
En cuanto a la tasa femenina de empleo en el Estado (53,53%) fue superada en 19 provincias, encabezadas por Girona, con un 53,74%, seguida por Lleida, Madrid e Illes Baleares. Por el contrario, Cádiz, con el 31,13%, registró la menor tasa de empleo, junto con Jaén, Ceuta y Badajoz, todas ellas por debajo del 35%.
Cuenca fue la provincia donde más se redujo la tasa de empleo, con 5,10 puntos porcentuales menos que el año anterior, seguida por Guadalajara y Melilla. En el lado opuesto, Segovia recogió el mayor aumento interanual del empleo con 4,95 puntos porcentuales, seguida por Palencia, Lleida y Tarragona con incrementos superiores a los tres puntos.
El informe también analiza cómo es la distribución de la contratación. En este sentido, indica que en 2019 el incremento de la contratación de trabajadores en España se ralentizó como consecuencia, en mayor medida, del comportamiento de la contratación masculina. Aunque la contratación femenina sufrió una mayor desaceleración interanual tanto en el número de contratos como en el número de personas contratadas, ambos indicadores registraron signos positivos.
Por segundo año consecutivo, la nueva contratación generada el pasado año fue, en su mayoría, destinada a las mujeres, apunta. En 2019, nueve de cada diez contratos fueron suscritos por trabajadoras, tres puntos porcentuales por encima del año anterior, si bien el índice de rotación, es decir, el número de contratos por trabajadora se incrementó hasta situarse en 2,82 contratos por trabajadora. Esta evolución provocó un aumento interanual de la representación de las mujeres en el conjunto de la contratación de medio punto porcentual.
La contratación femenina superó a la masculina en un total de once provincias, tres más que el año anterior. Gipuzkoa volvió a encabezar el ranking de provincias con mayor contratación femenina, con un 54,22%, diez puntos porcentuales por encima de la media estatal. Le siguieron Melilla, León, Navarra y Ávila, con más del 51%. En el lado opuesto, Jaén, con un 30,76% registró la tasa femenina más baja del Estado, seguida por Murcia, Albacete, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real y Lleida, todas ellas por debajo del 40%.
La tasa de movilidad
Dentro del documento del Servicio Público de Empleo se describe que la tasa de movilidad, es decir, la capacidad de los trabajadores para viajar a otras provincias para encontrar un trabajo.
Las provincias con mayor tasa de movilidad fueron Cuenca, Toledo, La Rioja, Guadalajara y Huesca, todas ellas con un porcentaje de contratos vinculados a movilidad superior al 20%.
En el lado opuesto, se situaron Las Palmas y, Santa Cruz de Tenerife con tasas inferiores al 6%, así como, Asturias, Melilla y Barcelona, con un peso sobre el conjunto de la contratación femenina por debajo del 8%.
Un total de 13 provincias fueron receptoras de trabajadoras frente a las 39 emisoras. La mayoría de las mujeres con contratos vinculados a movilidad se desplazaron a otras provincias para trabajar en las actividades económicas con mayor volumen de contratación, como agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.