El secretario de Estado señala que el FEIL era para crear empleo y que, si no se ha seguido este criterio, el responsable es el Ejecutivo de Juan José Imbroda. “El Gobierno de España va a seguir apostando por los Planes de Empleo en Melilla”. Así de claro lo dejó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una entrevista concedida a Cablemel.
Unos planes, señaló el representante del Ejecutivo de la Nación, que son necesarios porque suponen “una discriminación positiva para con la ciudad de Melilla”. Así, se refirió a las 1.200 personas en nuestra ciudad que, gracias a los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno, pudieron trabajar.
“Del mismo modo –agregó- la Delegación del Gobierno está cerrando el Plan de Empleo del presente año, para que también puedan trabajar un número importante de melillenses”.
Siguiendo con la creación de empleo, el secretario de Estado recordó que el Gobierno Socialista, cuando aprobó la partida del Fondo de Inversión Local (FEIL) tuvo presente a Melilla como municipio “para que nuestra ciudad también se beneficiara de estos fondos con una partida de 20 millones de euros –12 millones en el año 2009 y 8 millones en el año 2010–”, aclaró.
Crear empleo y mejoras
Preguntado sobre la baja contratación de desempleados que supuso este fondo en nuestra ciudad, Zarrías dejó claro que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero con el FEIL “pretendía crear empleo y que, al final, quedarán para la ciudad mejoras de todo tipo”. “Si ese criterio no ha sido lo suficientemente explotado, el responsable es el Ejecutivo de la Ciudad de Melilla, que es el que presenta las obras y las adjudica”, argumentó. “Si no lo han aprovechado todo lo bien que podrían, han cometido un error”, agregó.
Y es que, tal y como recalcó Zarrías, el Gobierno Socialista interpreta que Melilla es o no municipio pensando siempre en el bienestar de la ciudad. Así, el Ejecutivo central ha interpretado que, dentro de las medidas de reducción de déficit, es más beneficioso para Melilla que el artículo 14 no se le aplique, por lo tanto nuestra ciudad podrá endeudarse más allá del 1 de enero de 2011. “Es una decisión importante que el Gobierno de España toma porque entiende que son positivas para la ciudad”, expuso.