El Melilla Sport Capital Voleibol de Primera División Nacional Femenina debuta este fin de semana en el Grupo C de Ascenso a la Superliga Femenina 2. Y lo hace mañana sábado, a las 16:30 horas, en el Polideportivo La Cueva ante el Club Voleibol Fuenlabrada.
Las melillenses inician en tierras madrileñas su periplo por el grupo de ascenso en el que los seis mejores equipos de la primera fase de la temporada se jugarán el pase directo a los playoffs.
El equipo está bien, muy motivado y cargado de ilusión. Además, las féminas del Club Voleibol Melilla cuentan en sus filas con Almudena Martín Rojas, posiblemente la mejor jugadora de la categoría, y tienen jugadoras de mucha calidad, como la malagueña Ana Muñoz o la granadina Nerea Rodríguez, que llegan a esta segunda fase en muy buena forma.
El problema de jugar fuera con jugadoras no profesionales es que casi nunca se puede contar con toda la plantilla para los desplazamientos. Esta circunstancia, unida a las bajas de Lucía Buendía y Lucía Geysels, hace que un partido, a priori asequible como Fuenlabrada, se convierta en un duelo igualado en el que habrá que estar al cien por cien para intentar sumar: “Jugar fuera en esta liga es muy complicado. Además de los largos desplazamientos y el cambio de temperatura, altitud, etcétera, se suma que al no ser equipos profesionales no se suele viajar con todas las jugadoras. Por eso todos los partidos que nos esperan en esta fase fuera de casa van a ser muy complicados, también Fuenlabrada”, asegura el entrenador Salim Abdelkader.
El Club Voleibol Fuenlabrada ha sido el último equipo en clasificarse para la fase de ascenso. Sobre el papel es un equipo con menos potencial ofensivo que Melilla y con un sexteto titular de menor calidad, pero también era así el año pasado y finalmente las madrileñas se impusieron en su casa 3-1 a unas melillenses que echaron mucho en falta a las compañeras que no pudieron viajar con el equipo: “Nosotros debemos mentalizarnos en cerrar todos los partidos en casa e intentar sacar alguno fuera, puntuar en alguno para tener posibilidades de ascenso. Y Fuenlabrada creo que es uno de los partidos que si lo hacemos bien lo podemos sacar. Ya competimos con ellos el año pasado y lo veo un rival asequible. Creo que el equipo tiene capacidad para sacar este partido”.
Fichajes y lesiones
Uno de los hándicaps del equipo azulino este año es la colocación. Se habló de intentar incorporar a una armadora de calidad que ayudase al equipo en esta segunda fase para asegurar una plaza en playoffs. Pero la falta de poder adquisitivo del club y la dificultad de fichar en el mercado de invierno, y más con el tema COVID, han cerrado, de momento, esa posibilidad: “Lo del fichaje está muy complicado. Creo que era necesario fichar una colocadora para poder competir y tener opciones reales de ascender. Pero de momento es muy complicado. Vamos a seguir tirando con el plantel que tenemos y hasta donde lleguemos”, comenta resignado Salim Abdelkader.
La buena noticia llega sobre la grave lesión que sufría la entrenadora-capitana Lucía Buendía a principio de temporada. La líbero melillense se va recuperando poco a poco y ya esta semana ha logrado realizar entrenamientos completos con el resto del equipo. Las sensaciones son buenas y, aunque no está recuperada todavía, a esta fase de ascenso le quedan dos meses y medio y es posible que la jugadora vuelva para ayudar al equipo a meterse en los ansiados playoffs.
“Lucía está entrenando con nosotros y va poco a poco avanzando. Tenemos miedo de que se vuelva a hacer daño y por eso no queremos arriesgar. Pero ya ha realizado entrenamientos completos con el equipo. No está bien del todo, hay que trabajar mucho y seguir fortaleciendo la musculación de la pierna para que la rodilla pueda aguantar. Pero está avanzando y en cuanto esté bien y se quite los miedos a la recaída podremos contar con ella”, concluye el entrenador azulino.