En contra de la pretensión de la Ciudad, que aspiraba a atender una petición de los fieles del mismo templo islámico y que finalmente se llevará a cabo en otro lugar. La Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa ha negado a la Ciudad Autónoma la petición de adecentar un solar de su propiedad, próximo a la Mezquita del Mantelete, que los fieles del mismo templo islámico pidieron se limpiara y preparara para poder realizar allí los rezos posteriores a la ruptura del ayuno.
La Ciudad Autónoma, según confirmó ayer a este Diario el consejero de Presidencia y responsable de la organización del programa oficial de actos con motivo del Ramadán, reconoció que la negativa le ha llegado de manera verbal.
Según puntualizó, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa alega que de ceder el solar lo haría a la Comisión Islámica de Melilla, para que fuera esta la que atendiese la petición de la Mezquita del Mantelete. Sin embargo, la solicitud, idéntica a la que han cursado con el mismo fin las mezquitas del barrio de ‘El Real’ o el Cementerio Musulmán, se ha realizado a la Ciudad, que de principio se mostró dispuesto a satisfacerla en un afán de colaboración como el que se presta a otras confesiones religiosas, caso de la católica coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.
En vista de la negativa, la Ciudad ha optado por adecentar otro espacio próximo a la misma mezquita. No obstante, para el Gobierno local no es de recibo que Defensa niegue la solicitud en beneficio de la Comisión Islámica, a pesar de que los fieles del templo musulmán del Mantelete no han acudido a la misma para que se atendieran sus pretensiones.
Algo similar sucedió ya con la explanada próxima al cuartel de La Legión, que la Ciudad solicitó para reconvertirla en una plaza multifunción donde se pudieran celebrar prácticas diversas además de los dos rezos conjuntos que anualmente, con motivo del final del Ramadán y el Aid el Kebir, los musulmanes melillenses realizan en el mismo lugar.
La oposición de la CIM al proyecto de la Ciudad Autónoma hizo que el Ministerio de Defensa optara finalmente por desautorizar el proyecto.
Para el Gobierno Imbroda, en palabras del consejero El Barkani, no hay lógica en estas decisiones sino ánimo de favorecer políticamente al PSOE y sus socios de CpM desde la Administración central, ahora que está regida por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.