La Ciudad ha limitado aún más el número de personas para reuniones familiares por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De acuerdo con el BOME Extraordinario número 68, “los encuentros para la celebración de comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, tanto en espacios públicos como privados queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes”.
De la misma forma, recomiendan en el escrito que los encuentros se realicen entre miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia. Aunque inicialmente se había informado de que el número de personas que se podía reunir en estos encuentros familiares no podían superar las 10, el decreto 765 de la CAM lo restringe finalmente a seis.
El Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado 3 de diciembre había limitado a un máximo de 10 el número de personas para reunirse en las cenas de Noche y Noche Vieja, así como para las comidas de Navidad y Año Nuevo, pero también dieron luz verde a las ciudades y comunidades autónomas para que tomaran medidas de acuerdo a su situación epidemiológica.
Tras ese Consejo Interterritorial el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, adelantó a El Faro que se estudiaría la posibilidad de reducir el número máximo de 10 personas para las cenas y comidas navideñas. Afirmó que no todo estaba decidido porque era una medida “sujeta a debate”.
Dijo a El Faro que ese mismo planteamiento lo hicieron varias comunidades en el Consejo Interterritorial. La prudencia y la prevención son las premisas sobre las que gira el Ministerio de Sanidad para plantear como será la celebración de la Navidad este 2020.
El pasado 18 de diciembre, en rueda de prensa, Mohand, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, presentaron el plan de Navidad para Melilla: no se permitirá la entrada a la ciudad de allegados para pasar las fiestas; en las cenas del 24 y 31 de diciembre y en las comidas del 25 de diciembre y 1 de enero se permitirán hasta 10 personas de dos núcleos familiares diferentes en las casas; y el horario solo en la noches del 24, 25 y 31 de diciembre, así como, del 1 de enero en relación al confinamiento nocturno será a la 1:00 horas de la madrugada.
Sin embargo, el BOME Extraordinario número 68 establece cambios tanto en las personas que se podrán reunir como en el horario de inicio del confinamiento nocturno.
El mismo documento indica que, la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público.
El confinamiento nocturno
La hora de inicio del confinamiento nocturno se flexibiliza durante Noche Buena y Noche Vieja. Durante la noche del día 24 al 25 de diciembre de 2020 el comienzo de la limitación horaria nocturna queda fijado en las 00:30 horas y la noche del día 31 de diciembre de 2020 al día 1 de enero de 2021 en la 1:00 horas, indica el BOME Extraordinario 68 publicado este martes. Esta medida será únicamente para permitir el regreso al domicilio después de las cenas, pero en ningún caso para desplazarse a encuentros sociales de cualquier naturaleza o permanecer en las vías o espacios de uso público.
Esta flexibilización del confinamiento nocturno será únicamente para esas dos noche y se mantiene el ‘toque de queda’ entre las 23.00 horas y las 6.00 horas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Por otra parte, el aforo en los lugares de culto no podrá superar 1/3 del aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, tanto en espacios cerrados como abiertos, siempre y cuando se puedan mantener las medidas preventivas del uso obligatorio en todo momento de la mascarilla, mantenimiento de la distancia social y existencia de geles hidroalcohólico.
El decreto entró en vigor desde el momento de su publicación y se mantendrá hasta las 00:00 horas del 10 de enero de 2021, sin perjuicio de que las medidas sean objeto de seguimiento y evaluación pudiendo prorrogarse, modificarse o dejarse sin efectos.
Desde este miércoles, los familiares podrán viajar para volver a casa a pasar las fiestas de Navidad. El confinamiento perimetral se flexibiliza para que los melillenses puedan recibir a los parientes que vivan fuera de la ciudad, pero también para que todas personas que vivan en la ciudad, tomen un vuelo o un barco y lleguen a casas de sus familiares en la península.
Para salir o entrar a la ciudad será necesario presentar una declaración responsable que se encuentra publicada en la página web de la Ciudad Autónoma. En este documento, además de cumplimentar los datos personales, será necesario cumplir con algunos de los supuestos que están debidamente justificados.
El retorno al lugar de residencia habitual o familias es una de los justificantes. Esto se podrá comprobar mediante el DNI o certificado de empadronamiento.