Los responsables a nivel nacional se encargarán de pactar su destrucción.
La Ciudad Autónoma ya ha enviado al Ministerio de Sanidad y Política social el stock sobrante de vacunas para la gripe H1N1, también conocida como gripe A, para que los responsables a nivel nacional se encarguen de hablar con los laboratorios para que éstos procedan a su destrucción de forma controlada. Así lo confirmaron a ‘El Faro’ fuentes del Gobierno Local. Esto es lo que sucede año tras año con las de la gripe estacional, pues no sirven para la campaña siguiente. Cada temporada se prepara una nueva vacuna con las dos cepas estacionales más corrientes del invierno anterior.
Fuentes del Ministerio de Sanidad anunciaron que la vacuna de la próxima campaña contra la gripe será trivalente, ya que inmunizará tanto contra la de tipo A como contra las dos cepas de la estacional que más hayan circulado durante el invierno. Por fecha de caducidad aún podrían aprovecharse las sobrantes de la gripe A adquiridas el año pasado, en Ceuta un total de 2.000 unidades, pero no tiene sentido una doble vacunación cuando habrá disponible una única dosis que prevenga ambas simultáneamente.
A nivel nacional la cifra de vacunas sobrantes es de 5,5 millones, después de que el Gobierno anunciara que se donarían cuatro millones a la Organización Panamericana de la Salud. Por su parte, la Ciudad ya ha adjudicado el suministro de vacunas de la gripe para la campaña anual de vacunación del año 2010- 2011 por un total de 81.314 euros. Las dosis llegarán 15 días antes del inicio de la campaña.