La secretaria general del sindicato en la ciudad, Caridad Navarro, aclaró que esta medida sería positiva “siempre y cuando se ajuste a la legalidad vigente”.
Una de las principales formaciones sindicales de la ciudad, Comisiones Obreras (CCOO), se pronunció en la jornada de ayer sobre la propuesta de Coalición por Melilla (CpM) para que se prime la contratación de personal autóctono a la hora de realizar obras públicas.
En este sentido, la secretaria general del sindicato, Caridad Navarro, dudó sobre la constitucionalidad de dicha propuesta, y precisó que desde CCOO no veían con malos ojos la idea “siempre que se ajuste a la legalidad vigente”, pues recordó que la lista del desempleo en la ciudad es cada vez “más abultada”.
No obstante, quiso reseñar que se trata de una iniciativa muy controvertida y que presenta numerosos matices para ponerla en práctica, pues en lo referente a proyectos de la Administración del Estado las contrataciones vienen determinadas desde Madrid y no es posible aplicar baremos para potenciar la de personas residentes en Melilla.
“Es una propuesta que claramente ayudaría a rebajar las lista del paro en la ciudad, pero no se puede pasar la Ley por alto en este asunto”, precisó la líder sindical. “Lo primero que tenemos que hacer es incrementar la creación de puestos de trabajo para revitalizar la economía, si además de eso, se le proporciona empleo a personas inscritas en las listas del INEM de Melilla, tanto mejor”.
Caso del FEIL
Al hilo se su intervención, señaló que esta cuestión sería distinta si se tratara de algún programa de la misma índole que los Fondos Estatales de Inversión Local, que incluían entre sus objetivos la creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad, y en los cuales si se podría haber acentuado la contratación de residentes en Melilla.
Así las cosas, la Ciudad Autónoma, a quien iba dirigida la propuesta de los cepemistas, no se ha pronunciado en este aspecto. Ya desde las filas del principal partido de la oposición se señaló que la iniciativa podría contener elementos que hicieran imposible su aplicación al ir contra la Constitución, pero también subrayaron que le correspondería al Gobierno de Juan José Imbroda encontrar una solución al respecto.