La Consejería de Hacienda y la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes han cerrado ya los presupuestos para el ejercicio de 2021, los cuales estarán destinados a importantes infraestructuras del área de Deportes. Rachid Bussian adelantó en la rueda de prensa de este miércoles por la mañana que se estima que será una subida presupuestaria de unos 8 millones de euros. Son varios los proyectos cuya ejecución está prevista para el próximo 2021, pero el consejero destacó varios que se han presentado a los técnicos para la elaboración de los pliegos.
En un primer lugar se han presentado la construcción y la proyección de un nuevo estadio municipal, con una capacidad de unos 6.000 espectadores. También se ha proyectado la construcción de una nueva piscina municipal de unos 25 metros que "podrá compensar el déficit y los problemas que viene acarreando" la piscina municipal existente. El tercer compromiso es la construcción de un nuevo polideportivo de grandes dimensiones "que puede colmar las aspiraciones" de cualquiera de los equipos de Melilla y puedan seguir mejorando en sus objetivos cada temporada.
Bussian recordó que el Gobierno de la Nación va a permitir la eliminación de la regla fiscal del techo de gasto para poder endeudarse con este tipo de proyectos, entre otras cosas. Indicó que son proyectos que se van a ejecutar en el año 2021 y 2022, así entienden que también se va a impulsar la creación de puestos de trabajo con el sector de la construcción como "efecto tractor sobre otros sectores aledaños". Lo que tienen proyectado son estimaciones y creen que son proyectos que podrán ejecutarse en la presente legislatura.
Asimismo, recordó que también tiene proyectada la construcción de un nuevo polideportivo de barrio, situado en las proximidades del Álvarez Claro y que contará en los bajos con la demandada galería de tiro. Es decir, su intención es montar un pabellón deportivo anexo al Álvarez Claro, "que hará las delicias de todos los deportistas" porque en apenas pocos metros cuadrados, en una gran manzana, se podrá disfrutar de diferentes instalaciones deportivas.
El consejero dijo que no solamente se están centrando en las instalaciones deportivas porque en ese anexo de inversiones encuentran están también la adecuación de una nueva zona para la sede de Aspanies, la rehabilitación de la capilla Cristo Rey con la convocatoria del 1% cultural, así como la construcción y rehabilitación de otras instalaciones que se llevarán a cabo en el año 2021 y 2022.
Explicó que es un presupuesto que se va aumentado ya que en las inversiones no existe la limitación, y por ello han tenido que reajustar los capítulos 2 y 4 que abordan las cuestiones de gastos corrientes y de las subvenciones. Bussian reconoció que algunas partidas se mantienen pero otras, como las dirigidas a las inversiones," van a ser importantes en el año 2021-2022" dentro de ese Fondo de Reconstrucción Europeo para las grandes construcciones que tienen previstas.
Además, considera que son infraestructuras que van vendrán en la linea de ese Plan Estratégico de Melilla y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana "donde van a tener perfecto encaje". "Hablamos de infraestructuras deportivas importantes para satisfacer GRANDES demandas y llevaR a la ciudad a esas sinergias de turismo deportivo y a la capacidad de albergar grandes eventos y así poder ofrecerlos a todos los clubes deportivos", explicó.
Una vez sa pueda aprobar el presupuesto en Consejo de Gobierno en las próximas fechas, será la consejera de Hacienda la que lo presente junto con el presupuesto del resto de áreas del Gobierno. Estiman que pueda haber una subida de entre 7 y 8 millones de euros, pero con la inclusión de todos los proyectos mencionados, las cifras podrían variar.
Y porque en vez de un nuevo estadio municipal no se gastan ese dinero en arreglar, acondicionar y remodelar el estadio municipal Álvarez Claro y aledaños, que da pena de verlo de lo antiguo que es.