Según el sindicato se trata de una medida “oportunista e incoherente” y solicita al Gobierno que “rectifique”. CCOO muestra su asombro ante las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que afirmó que, “si a finales de 2012 se han alcanzado los objetivos de recorte del déficit que se ha marcado el Ejecutivo”, propondrá recuperar “el sacrificio” que ahora se ha pedido a los pensionistas; de manera que el colectivo se verá recompensado “con futuras subidas que no tendrán nada que ver con el IPC”. A juicio de Carlos Bravo, secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, “el Gobierno debe rectificar inmediatamente su decisión de congelar las pensiones y no prometer una rectificación no sé sabe muy bien cuándo ni condicionada a qué circunstancias”.
En opinión de Bravo, “se trata de unas declaraciones oportunistas en el marco de una convocatoria de Huelga General en la que precisamente se está reclamando al Gobierno que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones de 2011”. A juicio del responsable de CCOO “el Gobierno debe rectificar inmediatamente su decisión de congelar las pensiones y no prometer una rectificación no sé sabe muy bien cuándo ni condicionado a qué circunstancias”.
Las declaraciones del ministro, además, “chocan frontalmente” con las posiciones mantenidas por el secretario de Estado de la Seguridad Social en el Congreso el pasado 15 de junio quien afirmó, según recuerda el sindicato “que la congelación de las pensiones era inevitable” y que el actual sistema de revalorización basado en la previsión y evolución de IPC “ha supuesto en 2009 un sobrecoste a la Seguridad Social de 40.000 millones de euros en 18 años”, por lo que “no parece coherente” que ahora el ministro anuncie incrementos futuros por encima del IPC.
Bravo recordó que “aunque el Gobierno se ha excusado en la crisis económica para justificar el recorte en las pensiones, nuestro sistema de Seguridad Social está basado en cotizaciones y, gracias a ello, se financia de forma autosuficiente de modo que incluso en el actual momento de crisis económica mantiene un importante superávit (8.500 millones de euros en 2009, 2.700 millones de euros previstos para 2010, y un Fondo de Reserva de 62.500 millones de euros) que no justifica la medida de la congelación”.
Huelga
Por último el sindicato anima a “todos los trabajadores a que acudan a la Huelga General el próximo 29 de septiembre, incluidos los pensiones”.