La Consejería asegura que los terrenos pertenecen a la Ciudad y que una vez que finalicen las obras en la zona los ciudadanos podrán disfrutar de un parque y un parking.
La Consejería de Fomento aclaró ayer mediante un comunicado de prensa las críticas que ha recibido por parte del Partido Socialista de Melilla en referencia a la construcción de un centro de transformación en antiguos terrenos de la Cruz Roja. Así, indican que “sólo la ignorancia y la mala fe de estas personas indocumentadas del PSOE les permite hacer declaraciones mal intencionadas, encaminadas a confundir y manipular a los ciudadanos”.
Desde Fomento se informa que la construcción de este centro de transformación es necesario para dar suministro eléctrico a una promoción privada de viviendas, el nuevo edificio de Cruz Roja, la Consejería de Hacienda y la de Economía. Así, se indica que sería “un despilfarro económico” ejecutar cuatro centros cuando con uno sólo se puede alimentar a todas esta edificaciones.
Beneficio privado
Aludiendo a las críticas del PSOE donde se indica que el promotor de la vivienda privada se beneficiaría de esta construcción, Fomento determina que la promoción de viviendas ya contaba con un espacio para su transformador, pero accedió a formar parte del convenio para repartir la construcción entre los cuatro afectados.
Además, se recordó que el edificio nuevo de Cruz Roja está en funcionamiento gracias a este mismo convenio que les permite tener suministro eléctrico hasta la construcción de este centro de transformación.
Terrenos
“Por criterios puramente técnicos, como es la equidistancia de cargas, se ubicará en terrenos de la Ciudad Autónoma, concretamente en zona verde, cuyo valor económico por no poderse ejecutar construcción alguna es bastante bajo”, se recalcó en el comunicado.
En este sentido, se informa de que los terrenos seguirán perteneciendo a la Ciudad y que sólo se van a ceder para su uso, por lo que se recuperarían en el caso de que el centro de transformaciones dejara de utilizarse por alguna causa.
Asimismo, se pregunta dónde está el regalo que hace el Consejero de Fomento, teniendo en cuenta que de no haberse firmado el convenio se habría ejecutado de la misma forma para poder proporcionar electricidad a las promociones de la Ciudad Autónoma.
Finalmente, el comunicado afirma que “a los melillenses no se les expolia, todo lo contrario, ya que una vez finalizada las obras que en toda la zona se están realizando dispondrán de unos excelentes espacios públicos, como un aparcamiento, un parque y la recuperación de un edificio emblemático”.
Gaselec justifica esta construcción
El presidente de la empresa Gaselec, Gustavo Cabanillas, aclaró a través de una nota de prensa que teniendo en cuenta el Real Decreto 1955/2000 cuando se construya un edificio que prevé una potencia de electricidad superior a los 100 Kw es necesario reservar un local para la construcción de un centro de transformación.
Así, en el caso que nos atañe, Gaselec prevé una demanda de 1.000 Kw, Cruz Roja 327 Kw, la Consejería de Economía 330 Kw y el parking de la Ciudad demandaría 116 KW, con lo que estaría justificada la construcción de cuatro centros de este tipo. En este sentido, Cabanillas indicó que “sería absurdo y anti-económico” realizar la instalación de cuatro centros de transformación en esta zona, por lo que a petición de su empresa se realizaron varias reuniones, “ninguna secreta”, para llegar a un acuerdo.
Por otro lado, informó de que el centro de transformación se debe situar sobre el parking porque el centro geométrico de cargas sería la sede de la Cruz Roja, que ya estaba construida cuando se firmó el convenio, y es el espacio que queda más cerca.
Así, Cabanillas indicó su disposición para explicar las dudas al respecto al partido socialista.