El sindicato policial reclama mantener una reunión con el gobernador de Nador. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cree que los últimos incidentes ocurridos en los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos tienen como origen un componente machista y que algunos ciudadanos marroquíes no reconocen la autoridad de las mujeres policía españolas.
En declaraciones a Efe, el secretario general del SUP en Melilla, Julián Millán, recordó que estas funcionarias tienen el mismo peso y las mismas funciones en el Cuerpo Nacional de Policía que los varones.
Millán fue muy tajante en su rechazo a los últimos altercados que se han registrado en la frontera, cuatro en menos de dos meses, en los que siempre se han visto envueltas mujeres policía que desempeñan su labor de vigilancia y control documental en la frontera entre España y Marruecos.
Por esta razón, el SUP presentó ayer un escrito ante la Jefatura Superior de Policía de Melilla, que también fue remitido a la sede central del sindicato, en el que pide, entre otras cosas, que se considere los cuatro últimos incidentes “como maltrato y agresiones por razón de sexo hacia las funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía”.
En concreto, el SUP se refiere a los altercados que se registraron los días 18 y 29 de junio, el 16 de julio y el 2 de agosto en los puestos de Beni-Enzar y Farhana.
También demandó que se celebre una reunión con el gobernador de Nador para exponer la necesidad de respetar la franja de seguridad de la frontera.
Además, el SUP pide que se presente queja diplomática ante Marruecos y que se elabore un informe sobre la seguridad de los funcionarios que prestan servicio en las fronteras.