La jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha animado a los melillenses y a las instituciones públicas y privadas a sumarse al minuto de silencio que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre por las víctimas de la violencia de género. “El reconocimiento institucional y social es una forma de reparación moral y simbólica hacia las mismas”, dijo.
Segura informó que en Delegación del Gobierno leerán un manifiesto común a nivel nacional a las 11:45 horas y seguidamente procederán a dicho minuto de silencio coincidiendo con el mediodía. Además, también sugirió a la población colgar prendas moradas en sus balcones y se difundan las imágenes de la campaña de este año, que tiene como lema ‘Nos queremos vivas’.
Las actividades comenzarán con el despliegue de una pancarta en la fachada de Delegación del Gobierno contra las violencias machistas, el día 24 se entregarán los premios ‘Menina’ 2020 y dos menciones de honor y el 25 ya se leerá el manifiesto.
Los centros educativos de la ciudad también realizarán sus propias actividades y también podrán solicitar albergar la exposición ‘Imagen y palabra para crear conciencia’, la cual hace un repaso al histórico de las campañas institucionales contra la violencia de género desde el 2006. Las actividades que hagan los propios colegios e institutos podrán difundirlas a través del hastag #escuelasporlaigualdad
‘Señales contra la violencia de género’ será una campaña complementaria a este día y para ello, la Unidad, ha contado con la colaboración de la Consejería de Igualdad para la colocación de señales, que simulan las de tráfico, pero versionadas con esta temática de color morado y que dan publicidad al teléfono 016. Así pues, los melillenses se encontrarán señales por sus calles donde se pueda leer ‘Stop a la violencia de género’ o ‘Ceda el paso a la igualdad’.
En este 2020 ya han sido asesinadas 41 mujeres, tres menores y 23 han quedado huérfanos. “Es clave visibilizar en la sociedad esta tremenda realidad para seguir avanzando en su erradicación, máxime en un momento de crisis como en el que nos encontramos, donde las desigualdades se agudizan y que afectan a las mujeres con más intensidad y más en las mujeres víctimas de violencia de género”, subrayó. Asimismo, apuntó a que “no podemos permitir” retrocesos en la lucha por la conquista de los derechos de las mujeres ni discursos negacionistas “que ponen en peligro” el camino conseguido hasta ahora.