El martes de la semana pasada se iniciaron las actuaciones para mejorar las condiciones de eficiencia energética y de accesibilidad en un edificio de viviendas en la calle Tadino de Martinengo. Son actuaciones que se hacen con cargo a la partida de Inversión Financiera Sostenible, que tal y como cuenta la viceconsejera de Vivienda y responsable de Emvismesa, Yonaida Sel-lam, desde la sociedad pública se propuso la realización de dos proyectos a la Consejería de Infraestructuras.
Se trata de un edificio de viviendas de unos 30 años de antigüedad y en el que nunca se había realizado actuaciones y esta semana ya se ha iniciado los trabajos para mejorar su eficiencia energética. Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad entre plataformas interiores del patio, la rehabilitación de las fachadas, y la reparación de parte de los pilares existentes en el patio, que se vieron afectados de forma leve tras el terremoto de 2016.
Según Sel-lam, la mejora de la eficiencia energética del edificio se conseguirá mediante la sustitución de toda la carpintería exterior. Se colocará una nueva carpintería que garantice la rotura del puente térmico y además se montarán cristales dobles, "lo que mejorará la inercia térmica de estos elementos".
Asimismo, las fachadas se pintarán con una pintura térmica que será además una pintura pétrea que una vez mezclada creará una barrera de acción térmica mejorando la capacidad aislante de la fachada.
En cuanto a la accesibilidad se va a proceder a la colocación de rampas de acceso a interiores a las parcelas para la comunicación entre plataformas, posibilitando así el accedo a las viviendas de planta baja.
La estructura a reforzar son quince pilares que se situaron en la zona superior del patio después del arreglo de urgencia en el interior que se hizo en 2016 por el terremoto. La viceconsejera de Vivienda ha señalado que los pilares sobre los que se actuará en esta ocasión tienen algunas fisuras "sin importancia a efectos de seguridad pero que se tratarán para aumentar la durabilidad del edificio".
El presupuesto de ejecución es de 280.863,67 euros y el plazo de ejecución del contrato es de unos doce meses. Aunque Sel-lam comentó que se prevé que el plazo de ejecución sea de unos seis meses. La inversión mencionada cuenta con una subvención del 50% por parte del Gobierno central, y se ha licitado por contratación mayo. La empresa encargada de los trabajos es la granadina Construcciones Uxcar-97.