El Partido Popular ha acusado al Gobierno local y nacional de "ponerse de espaldas" respecto a la falta de contrato marítimo alegando que "no han hecho nada".. En declaraciones a los medios de comunicación, Daniel Conesa, diputado local, aseguró que llevan "advirtiendo" desde hace meses sobre "la peligrosa situación" por la falta de un nuevo contrato marítimo tras la finalización de este el pasado 30 de abril y aseguró que es cierto que hay un riesgo de que desaparezcan las conexiones marítimas.
En un comunicado, expresaron que en primer lugar, no cabe duda que el estado de pandemia provocado por el virus responsable de la COVID-19 y la posterior declaración, en el mes de marzo de 2020 del estado de alarma, supusieron un grave contratiempo para la prestación de los transportes públicos en cualesquiera de us modalidades, hasta el extremo de quedar reducidos a una mínima dimensión durante dicho estado. Esto ha repercutido obviamente en los transportes entre Melilla y la Península, cuya situación actual dista mucho de la existente con anterioridad a la pandemia y que en segundo lugar, esta situación general se ve agravada por algunas circunstancias especificas de Melilla, que han disminuido drásticamente la calidad de los servicios de transporte entre nuestra Ciudad y la Península, tanto aéreos como marítimos.
Conesa quiso subrayar la labor que realizó el Ejecutivo de Imbroda sobre el que aseguró que dejó el Gobierno con unas conexiones "envidiables". Reiteró todas las acciones, interpelaciones a los dirigentes políticos y peticiones que han llevado a cabo sin resultado alguno y recordó las propuestas que ya ha expuesto públicamente en anteriores ocasiones.
Dichas propuestas son Modificación del artículo 8 (Obligaciones de servicio público) del RD 1516/2007, de 16 de Noviembre, para la inclusión como tal de la ruta marítima entre Melilla y Motril y la licitación inmediata de un contrato para la prestación de los servicios marítimos de interés público entre Melilla y los puertos de Málaga, Almería y Motril, con unos requisitos idénticos a los existentes en el contrato anterior en cuanto a frecuencias (7 viajes de ida y vuelta a la semana en cada una de las tres rutas), calidad de los buques y precios.
Respecto al aeropuerto, declaración como 'Obligaciones de servicio público' de las rutas aéreas entre Melilla y Málaga y Madrid, al objeto de garantizar una oferta de frecuencias y precios que permitan cumplir los objetivos arriba citados. Se proponen, como mínimo, un número de frecuencias de ida y vuelta de cinco diarias entre Melilla y Málaga y dos frecuencias diarias de ida y vuelta entre Melilla y Madrid. En ambas rutas, se deberán establecer unos horarios que permitan el viaje de ida y vuelta en el mismo día.