La Asociación Aldinfa, del colectivo de padres que reclaman el fomento de la enseñanza online en tiempos de pandemia, registraba este martes una moción en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla para que se inste a la Dirección Provincial de Educación y a la Delegación del Gobierno de Melilla a que organicen las clases telemáticas y se permita a los docentes evaluar a los niños de estas familias que debido a la pandemia del COVID-19 han decidido no llevarlos a los centros educativos. El Faro se hace eco de esta noticia tras una entrevista con Dunia Al-lal y Carolina Rojas, presidenta y vicepresidenta de Aldinfa, y el asesor jurídico de la asociación, el letrado Felipe Castillo.
Con esta moción, la 9/2020, que será propuesta en la mesa de la Asamblea de Melilla por el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, trasladan sus demandas a las autoridades locales; y les instan a que puedan trasladarlas a la Delegación del Gobierno y a la Dirección Provincial de Educación, ya que son los organismos competentes en materia educativa en la ciudad, tras la realización de los trámites correspondientes. Castillo explicó que la reivindicación principal que se recoge en esta moción es que se "organicen las clases tutelaras por los docentes que sean necesarios y se marque un ritmo determinado para que los alumnos cuyos padres decidan enseñarles en sus casas puedan seguir su currículum de enseñanza".
De esta manera no perderían tampoco su derecho a examen, a evaluación y a promoción del curso, como sucede con una parte importante del alumnado cuyos padres y madres, a vista de que no exista ninguna respuesta clara desde la Administración, han decidido no llevara sus hijos a clase para no correr riesgos y salvaguardar la salud y la integridad de sus hijos.
La Fiscalía General del Estado explica que dentro de las obligaciones familiares está la de llevar a los hijos a sus centros de estudio, pero Castillo aclaró que eso sería "en situaciones normales" y que ahora se viven unas circunstancias excepcionales por la crisis sanitaria de la COVID-19. "Es decir, en un momento determinado no tenemos ninguna duda de que la Fiscalía General, y en este caso la Fiscalía de Melilla, será comprensiva con aquellas situaciones que verdaderamente, por unas razonas u otras, entiendan que esas familias tienen esa inquietud y esa necesidad de poder enseñar a sus hijos dentro del seno familiar tutelaros por docentes y la autoridad académica", dijo.
Sin respuestas
Además, desde que se constituyó la asociación de Aldinfa, estos padres y madres han tratado de ponerse en contacto con las autoridades: primero el presidente de la Ciudad Autónoma; después con el consejero de Economía y Políticas Sociales, que es el responsable de Salud Pública; y también con la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad. Pero desde el 24 hasta el 9 de octubre, cuando volvieron intentar hablar con el mandatario local, no han tenido ningún tipo de reacción por parte de las autoridades.
De hecho, cuenta Dunia Al-lal la presidenta de Aldinfa, que tan solo recibieron una llamada del Ministerio de Educación en la que les decían que "ni estaban a favor ni en contra", pero que toda esta cuestión debía ser gestionada por el responsable de Sanidad y la responsable de Cultura, por lo que era con ellos a quienes tenían que trasladar sus demandas.
Castillo enseñó las copias de la solicitud de esas reuniones. "Hasta el día de hoy todos esos intentos han sido fracasados, no hemos podido hablar con nadie, ni nos han querido atender, hemos tenido que empezar a tirar de vías legales porque, ya evidentemente a día del 27 de octubre, esto no puede seguir así, y no hay respuesta de ningún sitio", expresó Al-lal. Ni tan siquiera tan tenido respuesta des los sindicatos ni de la Federación de AMPAS de Melilla. El presidente de esta última les dijo que entendían sus reivindicaciones pero al no darse consenso entre los padres y madres de las AMPAS parece que no apoyaron la causa.
Ante Defensor del Pueblo
Asimismo, por la falta de reacción de las autoridades locales y académicas la asociación vio conveniente acudir al Defensor del Pueblo para plantear todo todas sus inquietudes, sus iniciativas y sus quejas administrativas. Por ello, se ha puesto en conocimiento de todos estos incidentes mediante una queja suscrita por la asociación Aldinfa. El Defensor del Pueblo ha acusado recibo de la recepción del expediente y ahora desde la asociación están a la espera de todo.
Todas estas son las medidas de corte legal que se han tomado en defensa de sus legítimos intereses. Según el abogado Castillo tampoco descartan cualquier otra, "incluso un contencioso contra los decretos de la Ciudad Autónoma de Melilla" o las que sean convenientes para salvaguardar los intereses de este colectivo, "que si bien es cierto no es tan numeroso como la hostelería sí tiene una demanda que no por pequeña deba ser desconocida".
Con esta cuestión se sopesan principios básicos constitucionales como el derecho a la educación, la protección a la familia y el derecho a la integridad física y a la salud. Por ello, hay padres y madres que se han visto en la tesitura, por diversas razones y circunstancias, de no llevar a sus hijos al colegio o al instituto. Hay algunos a los que han llegado a amenazar con llamar a servicios sociales si no acudían los niños a clase, a otros, como le sucedió a Carolina Rojas, los docentes han podido facilitarles temario y material de forma telemática pero les han informado que el alumnado que no asiste a clase no tiene derecho a ser evaluado.
"¿Por qué no se les va a evaluar? ¿Por qué se les va a negar su derecho a reconocer sus esfuerzo?", preguntaba esta madre indignada. Sus hijas al poder estudiar desde casa tienen tiempo y llevan los estudios al día porque les da tiempo. Por ello, al igual que sus hijas, ese alumnado tiene derecho a ser evaluado y reconocérsele el esfuerzo que hagan desde casa.
Desde Aldinfa hicieron un llamamiento a los docentes que se ven expuestos al virus y a esos padres y madres que no están llevando a sus hijos al colegio y que por temor no reclaman sus derechos. "Que dejen de tener miedo por proteger a sus hijos, el miedo que hay que tener es que nuestros hijos enfermen, no por protegerlos", expresó Rojas.