Tal y como anunciamos en el editorial publicado hace unas semanas, El Faro de Melilla ha llevado a los tribunales al Melilla Hoy por no rectificar una información falsa que atentaba contra el honor y la dignidad de Editores del Estrecho, empresa editora de nuestro periódico.
Tras la publicación de esa falsa información se le envió un burofax a la mercantil ‘Prensa de Melilla’, editora del Melilla Hoy, para que en el plazo de tres días procedieran a la publicación de un texto donde se desmentían esas acusaciones. No solamente no lo hicieron sino que no pudo entregarse el mencionado burofax ni procedieron a su recogida en la oficina de Correos. Por ello, no ha quedado más remedio que acudir a los tribunales de Justicia para defender la honorabilidad de nuestro periódico.
Recordar que el pasado día 6 de octubre, tanto en la edición impresa como en la digital, publicaron una información de carácter falso y no ajustada a la verdad y que además atentaba contra la imagen de El Faro de Melilla.
Se afirmaba que El Faro de Melilla “compra seguidores” en la red social Facebook, con el propósito de adulterar los datos reales y desbancar al Melilla Hoy. Asimismo se mencionaba que nuestro periódico “inflaba artificialmente sus seguidores de la noche a la mañana y es que los robots no sirven para dar vida a una página frente a otro”. En el escrito dirigido al Juzgado se indica igualmente que el Melilla Hoy, de manera dolosa, califica como “publicidad engañosa” los anuncios publicados en El Faro de Melilla donde se hacen constar los datos de seguidores y páginas visitas de nuestra edición digital. Además afirmaban en ese editorial que “sin sonrojo afirman que es el medio más leído, sabiendo que mienten descaradamente porque todos los estudios y datos que existen, oficiales y privados, muestras que Melilla Hoy triplica como mínimo la audiencia de El Faro”.
En ese mismo documento enviado al Juzgado se señala por parte de los representantes legales de El Faro de Melilla que “esos datos son falsos, temarios y constituyen un evidente desprecio a la verdad, ya que mi representada no falsea estadísticamente, ni manipula sistemas artificiales para incrementar el número de interacciones telemática, ni tampoco, se ha atribuido condición alguna de medio más leído con similares descalificaciones que se sostienen en el señalado medio de prensa escrito denominado Melilla Hoy”.
Las bases jurídicas para sustentar la publicación de la rectificación se basaban en el artículo 20 de la Constitución española que consagra diversos derechos entre los que está el de la libertad de expresión, pero a su vez dispone en ese mismo artículo que estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos recogidos en el Título I, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen especialmente, “en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia”.
Vivo en Melilla pero soy de Madrid, os aseguro que la calidad de vuestra información le da tres vueltas con tirabuzón a lo que publica el citado medio, se les ve demasiado el plumero..... se les ha caído el gobierno que sustentaba su panfleto de 3ª categoría y es el pataleo del que ya no chupa de la teta de su amo.
Espero ver pronto publicada vuestra victoria en los tribunales.
Solo por eso me voy a hacer seguidor del faro en facebook
Ese periódico lleva haciendo lo mismo años y años con el beneplácito de quienes les subvecionaban porque les hacía el trabajo sucio. Lo mismo contra particulares, contra entidades, que contra instituciones, todo aquel que esté en contra de su opinión. Ya tiene varias condenas por ello, deberían inhabilitarlo como medio de comunicación. Leña al mono que es de goma.