Desde este jueves está en marcha en los centros de salud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la campaña de vacunación 2020 para la gripe 2020, que en esta edición tiene especial relevancia por coincidir con la pandemia del COVID-19.
Debido a la actual situación en los centros de la salud, esta edición de la campaña antigripal se realiza de forma distinta a las anteriores. Según una nota de prensa del Ingesa, primero le llamaran de su centro de Salud para ofrecerle cita si está en los grupos de riesgo; aunque también desde hoy se puede solicitar cita por la aplicación del Ingesa si es mayor de 65 años.
Si no le llaman antes del día 2 de noviembre puede llamar usted para solicitar cita a partir de esta fecha. En caso de no pertenecer a los grupos de riesgo, espere instrucciones de su centro des alud; se prioriza a la población más vulnerable.
Detallan además que las personas o grupos de riesgo que deben vacunarse son mayores de 65 años, estén o no enfermas; personas de entre 14 y 64 años que padecen hipertensión, cardiopatías, problemas respiratorios, diabetes, obesidad, insuficiencia renal y hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, síndrome de Down, demencias o inmunodepresión, así como el cuidador de enfermos con las patologías anteriores; personas que estén en residencias, centro de día, centros de salud mental, etc y que cuiden a ancianos o población de riesgo.
También deben vacunarse viajeros internacionales, niños mayores de 6 meses con factor de riesgo, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puerperio 6 meses, y personal sanitario y de servicios esenciales como bomberos, policías, Protección Civil.
La gripe es un problema de Salud Pública importante. En España afecta cada año alrededor de 500.000 personas, con una mortalidad entre tres y cuatro mil casos, de los cuales el 80% son mayores de 60 años. El 20% restante son menores de 60 años con factores de riesgo: hipertensos, diabéticos, con problemas respiratorios e inmunodeprimidos, entre otros.
Es, además, una enfermedad infecciosa de vías respiratorias causada por un virus y tiene una elevada capacidad de contagio de una persona a otra. Este año tiene especial relevancia debido a su coexistencia con la pandemia del COVID-19, pues ambos virus provocan algunos síntomas similares.