Los operadores de juego por internet están acelerando su implantación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como consecuencia de las ventajas fiscales que están dando las dos autonomías para que se produzca esta situación.
Ceuta y Melilla se han consolidado en los últimos meses como destinos predilectos para los operadores de juego por internet con licencia en España, los cuales han acelerado el traslado de sus sedes fiscales desde países como Malta o incluso desde otras provincias españolas, a ambas ciudades autónomas, según ha publicado hoy el diario Cinco Días.
Estas dos ciudades gozan desde hace dos años de un régimen tributario especial que las convierte en lugares atractivos para fijar allí los domicilios corporativos.
Durante el verano, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) reflejó la mudanza de tres de estas empresas, que además están entre las principales del sector: 888.com, Gamesys (Botemanía) y Betway, esta última especializada en apuestas deportivas y muy activo en el patrocinio entre los equipos de fútbol de la Primera División.
En los tres casos, han creado una filial en Ceuta tras venir operando desde Malta.
Cerca de una veintena de los operadores con licencia de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) han hecho el mismo movimiento en el último año y medio, principalmente hacia Ceuta.
Tanto esta como Melilla gozan de ventajas fiscales desde 2018 para el establecimiento de estas empresas, cuando se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado.
La principal, y que motiva la gran parte los traslados, es una tasa del juego del 10 % frente al 20 % que rige en el resto del territorio nacional, según el rotativo.
Un porcentaje que estos operadores tenían que abonar aunque estuviesen radicadas en Malta, donde se aprovechan de una fiscalidad más beneficiosa en los impuestos generales, como el de sociedades sí es más favorable.
Como si estuviesen generando empleo... y a melilla han venido pocas...
Como si fuera motivo de orgullo que sigamos siendo la lavadora de dinero de España.