La novena comenzará el 30 de agosto, día en el que también se abre el plazo para el II Concurso de Fotografía para el cartel de 2011 en colaboración con Photowalk Melilla.
Los responsables de la Congregación de Nuestra Señora de la Victoria en el Pueblo y la asociación Photowalk Melilla colaboran este año para la presentación de actividades en honor a la Patrona de Melilla. Unido a la tradicional novena se organizará una exposición de fotografías de la Virgen, en colaboración con la Fundación Melilla Ciudad Monumental. No obstante, fruto del primer Concurso de Fotografía la instantánea ganadora es la imagen del cartel de la Patrona de este año.
El Hermano Mayor de la cofradía, Francisco Verdugo, el vicario episcopal, Juan Manuel Barreiro, y el portavoz de Photowalk Melilla, Braulio Tortosa, fueron los encargados ayer de hacer la presentación oficial del cartel así como de explicar los actos que tendrán lugar en honor a la Patrona.
La novena comenzará el 30 de agosto con las tradicionales ofrendas florales por parte de numerosas entidades sociales e instituciones de Melilla. Día en el que se abrirá también el plazo para la presentación de trabajos al segundo Concurso de Fotografía, organizado con Photowalk Melilla. De este certamen saldrá la imagen del cartel del próximo año, según explicó su portavoz, con la peculiaridad de que serán los propios participantes los que voten las fotografías que concursan y la Cofradía elegirá la ganadora de las cinco instantáneas que más puntos obtengan.
En este sentido, Verdug informó que en los próximos días se dará cuenta del lugar y horario de apertura de la exposición de las fotografías presentadas al primer concurso, en total 52, aunque de momento pertenecen a la espera de que el presidente de la FMCM se pronuncie al respecto. “La disposición es muy buena por parte de José Vallés para que este proyecto salga adelante”, aseguró el Hermano Mayor de la Congregación.
Por su parte, el vicario episcopal destacó la gran importancia y cariño que los melillenses tienen hacia su Patrona sin importar la confesión religiosa puesto que la Virgen de la Victoria “toca de lleno la conciencia de los melillenses cristianos, hebreos, musulmanes e hindúes que tienen una amorosa y sentida fidelidad a la Patrona”.
Así, los actos programados en honor a la Virgen de la Victoria es una experiencia afianzada e implica “un momento de fiesta y alegría con una significación particular” pues la devoción y admiración por la Virgen de la Victoria traspasa incluso las fronteras de la propia ciudad y se convierte en “abanderada de Melilla” en la península, destacó Barreiro.