Al Mansouri considera que de la Ciudad ha obviado la Ley de Haciendas Locales.
La división entre Ciudad Autónoma y oposición volvió a quedar patente durante la sesión plenaria del pasado martes, en la que todos los puntos del día fueron aprobados con el apoyo en solitario de la bancada popular. Un hecho que no ha sentado bien entre los integrantes de Coalición por Melilla (CpM), pues su diputada Dunia Al Mansouri se pronunció en la jornada de ayer sobre uno de los puntos “más polémicos” del Pleno; el del pago de facturas atrasadas por parte del Gobierno local.
Voto justificado
En este sentido, la diputada de la oposición justificó que su partido votó en contra porque se habían detectado “ciertas irregularidades y puntos oscuros”, algunos de los cuales iban en contra de lo estipulado en la Ley de Regulación de Haciendas Locales, pues se establece que “podrán incorporarse al ejercicio siguiente los créditos del actual si existen recursos económicos suficientes para ello”.
No obstante, Al Mansouri recalcó que la Administración autonómica había pasado por alto este dato, pues se llegaron a presentar facturas correspondiente al 2002 para su liquidación. “Con la Ley en la mano sabemos que en el próximo ejercicio se podrán pagar las deudas del 2009, no las de hace una década”, apuntilló.
Factura de Cess
Para probar sus palabras, la cepemista puso sobre la mesa una factura de la empresa Cess correspondiente al 2002. “La Ciudad Autónoma no es capaz de afrontar sus propios errores”, criticó en relación a las intervenciones que realizaron durante el debate plenario el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani y el de Hacienda, Guillermo Frías.
Mientras que el primero recalcó que dichas facturas no habían sido abonadas antes por error, Frías agregó que no se imputaron por falta de fondos públicos. “No están intentando colar deudas del 2002 como si fueran del 2009. No saben ni lo que están haciendo y pretenden subsanarlo todo con una disculpa”, agregó.
De igual modo, lamentó que “esta situación se repetirá en el futuro”, pues recordó que El Barkani aseguró que no sería extraño que siguieran apareciendo más facturas atrasadas. “Dudo mucho de que con esta liquidación la Ciudad Autónoma se ponga al día”, abundó.
Bienestar Social
También tuvo críticas para la Consejería de Bienestar Social, pues apuntó que su máxima dirigente, Mª Antonia Garbín, afirmó que no tenía constancia de la existencia de ciertas facturas, cuando “las había por una cantidad superior a los 130.000 euros”.
Por ello, lamentó la “falta de coordinación” entre los técnicos del Gobierno autonómico y las consejerías, al tiempo que arremetió contra la Administración local por tratar “con suma ligereza una deuda de 250.000 euros”.
En resumidas cuentas, acusó al Ejecutivo que preside Juan José Imbroda de tener “muy poca vergüenza política” por tratar de tal modo el dinero público. “Cuando se tratan de los fondos de todos los melillenses no tolero fallos ni por un céntimo de euro”, apuntilló. Además, aseguró que los partidos de la oposición “desconocen por completo” con qué dinero piensa pagar la Ciudad Autónoma los 250.00 euros en facturas.
Así las cosas, nuevo enfrentamiento entre Ciudad Autónoma y el principal partido de la oposición a raíz de una sesión plenaria, ahondando de esta manera la brecha política abierta entre ambas formaciones, la cual, a meses vista de las elecciones autonómicas, se hace cada vez más profunda.