Se suprimen incentivos a la construcción y a la compra para dar prioridad a la vivienda protegida en alquiler y a las ayudas para rehabilitación. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, planteó ayer a las comunidades y ciudades autónomas la “necesidad” de reorientar las prioridades del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) y de reajustar su escenario financiero en 2010, 2011 y 2012 para garantizar la viabilidad de las políticas públicas de vivienda. Se trata, dijo la ministra, de “hacer hoy los ajustes necesarios para garantizar mañana su eficacia, consolidando el reequilibrio del mercado residencial que venimos impulsando durante toda la legislatura”.
Ajustes por la crisis
La titular de Vivienda, que ha enmarcado el ajuste presupuestario del PEVR en el escenario del Plan de Revisión del Gasto de la Administración General del Estado 2011-2013 aprobado por el Consejo de Ministros, remarcó que “si vamos a tener que gastar menos, hay que priorizar en qué gastamos”. En tal sentido, anunció que el Ministerio de Vivienda dará prioridad presupuestaria, “y será irrenunciable”, a las líneas de rehabilitación y de alquiler de vivienda protegida sobre la promoción de vivienda para la compra.
Corredor trasladó a los representantes autonómico, reunidos en la Conferencia Sectorial, la disposición del Ministerio a diseñar con cada autonomía y “con flexibilidad” el reajuste del PEVR siempre bajo las prioridades de trabajar con objetivos convenidos para el alquiler protegido y la rehabilitación, tanto en Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS), como Áreas de Renovación Urbana (ARUS) y la procedente del Plan Renove.
“Apostamos por la vivienda protegida en alquiler y la procedente de la rehabilitación porque son las líneas más demandadas por las propias CCAA, los promotores y los ciudadanos y porque, además, son las que generan más impacto social y beneficios económicos sobre el empleo y, a la vez, son las herramientas estratégicas y estructurales para el necesario cambio de modelo del sector inmobiliario”, explicó Corredor..
Así, recordó que en el primer año de ejecución del Plan Estatal, en 2009, se concedieron más de 32.000 ayudas para inquilinos, un 255% de los objetivos convenidos; en rehabilitación, más de 92.000 familias pudieron mejorar sus viviendas con financiación estatal, un 114,4% de los objetivos acordados (y entre los programas de rehabilitación destacó la línea de Áreas de Rehabilitación Integral, que benefició a 12.905 familias, lo que representa el 154% de los objetivos acordados entre el Ministerio de Vivienda y las Comunidades y Ciudades Autónomas).
Además, se concedieron 78.000 ayudas Renove para obras de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad (este programa alcanzó el 111,6% de los objetivos convenidos).
Con un interés comparativo, la ministra también recordó que la ejecución de vivienda protegida de nueva construcción para compra sólo alcanzó un 66% sobre lo convenido, “por tanto, el impacto del reajuste presupuestario que estamos proponiendo también será menor, dado que ésta es la línea menos demandada”.
Reprogramación del PEVR
La ministra de Vivienda explicó a las Comunidades y Ciudades Autónomas que la reorganización de programas y presupuestos del PEVR se plantea en un paquete de medidas con aplicación, unas ya a lo largo de este año, y otras el año que viene y en 2012.
En lo que respecta a este año, Corredor señaló que se elimina la llamada reserva de eficacia, por lo que no habrá presupuesto estatal adicional para las Comunidades y Ciudades Autónomas que superen los objetivos convenidos.
Asimismo, se compensará el pago de las nuevas ayudas con los fondos ya trasferidos a las Comunidades y Ciudades Autónomas en concepto de ayudas y subvenciones y cuyo destino todavía no ha sido justificado al Ministerio de la Vivienda.. En total, 628 millones de euros “que se irán reduciendo progresivamente en cada ejercicio”.
Respecto a los dos últimos años del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, Corredor señaló que no se : renovará la subvención estatal para las ventanillas únicas porque su función era dar a conocer las nuevas ayudas incorporadas al PEVR y, tras dos años de funcionamiento, se considera que ya han cumplido su objetivo.
Además, se suprimirá la subvención a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo. Una medida que se compensa, no obstante, con la nueva línea del ICO para la promoción de vivienda protegida en compra y por la gestión urbanizadora de SEPES para vivienda protegida y la Oferta Pública de Compra de Suelo (OPCS).
En cuanto a la rebaja –la propuesta es en torno a un 40%- de las subvenciones para la promoción de vivienda protegida nueva en alquiler, se reducirá la ayuda por considerarse que fueron muy elevadas en los inicios del PEVR cuando esta línea necesitaba refuerzo.
Asimismo, en la línea de dotar menos las líneas no prioritarias, se plantea sustituir la Ayuda Directa a la Entrada (AEDE) por la posibilidad de permitir la ampliación de la hipoteca hasta el 90% del valor de la vivienda protegida.