El PSOE se abstuvo y pidió consensuar esta propuesta ya que en el año 2005 presentaron una similar que fue rechazada. CpM voto en contra como protesta.
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer con los únicos votos favorables del PP una moción a favor de la convivencia y el respeto a la diversidad en la orientación sexual en un debate polémico en el que tanto PSOE como CpM mostraron su disconformidad con las formas empleadas por el Gobierno local para sacar adelante esta propuesta.
En este sentido, el PSOE se abstuvo en la votación al pedir que se dejara sobre la mesa este asunto con el fin de redactar una nueva moción en la que se tuviera en cuenta el consenso con la oposición a la hora de redactarla, mientras que desde CpM se optó por el voto en contra como medida de protesta ante el rechazo de anteriores mociones presentadas por su Grupo, posturas que mantuvieron en todo el debate.
Valoración socialista
Desde la bancada socialista, su portavoz, Dionisio Muñoz, recordó que ya en el año 2005 su formación política presentó una moción en este mismo sentido pero mucho más completa en la que también se hablaba de la equiparación de derechos para los homosexuales planteando acciones de sensibilización así como medidas de carácter educativo en el ámbito escolar. A su vez, añadió que otra de las cuestiones que solicitaron en su moción fue el apoyo para que el día 17 de mayo fuera considerado ‘Día contra la Homofobia’ “Esta se rechazó y entonces dijeron que no era útil y necesaria ya que las leyes actuales protegen a estas personas”, afirmó el líder de los socialistas melillenses tras lo cual añadió que esta moción en realidad estaba pensada para el PP con fines políticos y no para el colectivo al que iba destinada.
Muñoz aprovechó su comparecencia para recordar que en la moción se hablaba igualmente de aspectos como la libertad de opinión, echando en cara al Gobierno local que quizás ellos no respetaban tanto este principio al haber cerrado a la oposición la Comisión de Patrimonio. “Si tienen voluntad democrática dejen sobre la mesa esta moción para consensuarla con la que presentó el PSOE en el 2005”, señaló e incluso pidió un receso del Pleno con el fin de llegar a ese acuerdo. Finalmente, recordó también que con esta moción el Gobierno local no había intentado ganarse a la oposición y señaló que no era de recibo presentarla cuando se estaba criticando al Ministerio de Igualdad. “No nos den lecciones de defensa de derechos”,concluyó Muñoz.
Postura de CpM
Por parte de CpM fue Mustafa Aberchán quien tomó la palabra para recordar que esta es la primera moción que presenta el PP en la legislatura, a diferencia de su formación política que había presentado varias aunque nunca habían sido admitidas por la Mesa de la Asamblea.
De este modo, el líder de CpM, sin querer pronunciarse en torno al contenido de la moción del PP, afirmó que desde su Grupo votarían en contra de todas las que presentara el Gobierno, pues en su opinión, el PP hacía lo mismo con las suyas. Además, aprovechó para arremeter contra el PP en la medida en que a la vez que presentan mociones a favor de la diversidad sexual, también recurrían ante el Tribunal Constitucional la Ley del Matrimonio Homosexual. “Quedan al descubierto sus mentiras”, señaló y pidió coherencia en el PP
Grupo Popular
Finalmente, desde el Grupo Popular, el portavoz, Daniel Conesa, comentó que el problema de la oposición es que no querían entrar en el fondo del asunto y afirmó que sólo buscaban excusas para no votar una moción que venía del PP.
Sobre CpM, recordó que esta formación política tenía problemas para definir su postura al no saber si eran socios del PSOE o de IU. Sobre Mustafa Aberchán, Conesa comentó que era la persona menos adecuada para pedir respeto, en vista de la actitud que adoptaba en los Plenos de la Asamblea.
Por último, terció en el asunto el propio consejero de Educación, Antonio Miranda, al afirmar que la moción no debía votarse en contra. Así, recordó a Muñoz que él no se había caracterizado por la defensa de ciertos colectivos, y aludió en concreto a las polémicas palabras que el líder de los socialista vertió sobre los musulmanes de Melilla así como los discapacitados. “Intégrese en la sociedad”, le recriminó Miranda y le animó a que votara a favor de esta moción, con independencia de que fuera de este año o del 2005.