Las bases para la convocatoria de acceso en propiedad de una plaza de maestro de Educación Infantil como personal laboral por oposición libre ya se han publicado en el Boletín Oficial de Melilla de hoy martes.
Es objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante el procedimiento de oposición libre, de una plaza de maestro de Educación Infantil, encuadrada en el grupo A, subgrupo A2, personal laboral, complemento de destino y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente. Dicha plaza está prevista en la Oferta de Empleo Público para el año 2020 (BOME número 5778 de 31 de julio de 2020).
Entre los requisitos específicos para esta oposición están: tener el título de diplomado o grado en Magisterio con la especialidad en Educación Infantil o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias; y pagar el acceso al examen que son 13 euros, aunque los desempleados y los miembros de familias numerosas estarán exentos de abonar los derechos de examen y se tendrá que acreditar mediante certificación.
El proceso de selección está constituido por tres exámenes. Cada uno de los ejercicios de esta fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.
Las pruebas
El primer ejercicio es de carácter obligatorio, igual para todos los aspirantes y consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas, durante un período máximo de 90 minutos, que será determinado por el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, de entre las materias contenidas en el programa de esta convocatoria.
El segundo ejercicio también es obligatorio e igual para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, dos temas de los tres extraídos al azar del temario específico del programa de esta convocatoria. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos por cada tema, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los temas seleccionados para pasar al siguiente ejercicio. La puntuación de este ejercicio será la media de los dos temas.
En cuanto al último examen será realizar un caso práctico del grupo de materias específicas del programa que proponga el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, en un plazo máximo de tres horas. Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de cinco puntos para superar el mismo.
La puntuación final se obtendrá hallando la media aritmética de cada uno de los ejercicios. En caso de empate, primará la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio. Si persiste el empate lo resolverá el Tribunal, si fuere necesario, mediante la realización de un nuevo ejercicio teórico a los aspirantes empatados, que se valorará de forma análoga a la establecida en la fase de oposición, determinándose la selección por la mayor puntuación obtenida. Si aún persistiera el empate se realizarán tantos ejercicios como sean necesarios hasta dirimirlo. El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior al de vacantes convocadas. Las propuestas de aprobados que contravengan este límite será nulas de pleno derecho. El Tribunal una vez realizada la valoración de los ejercicios, el número de plazas que coincida con las plazas convocadas serán considerados “aptos” y los demás serán “no aptos”. Finalizadas las pruebas selectivas, se creará una bolsa de trabajo con aquellos aspirantes que superen alguna prueba selectiva, eliminando todas las bolsas existentes en el día de la fecha.
El BOME recoge los temas de parte general que son doce y otros 48 de la parte específica.