Estima que el reconocimiento extrajudicial de créditos es una fórmula excepcional.
El coordinador de UPyD en Melilla, Emilio Guerra, comentó que es “poco entendible y un tanto anómalo en una administración profesionalizada, aparezcan facturas pendientes de pago con cinco y seis años de antigüedad”.
Al respecto, después de las declaraciones del consejero de Presidencia Abdelmalik El Barkani, “donde reconoció un pequeño error” y dijo asumir las culpas, Guerra, apuntó la necesidad de abrir una investigación para determinar las causas del “extravío” de facturaciones que superan los doscientos mil euros. “Lo grave es que el propio Barkani, lejos de anunciar su intención de buscar remedios o soluciones, aseguró que esa irregular situación volvería a repetirse”.
Según UPyD, la fórmula de la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos, según el espíritu del R.D 500/1990, “debe utilizarse para cubrir gastos corrientes extraordinarios ante situaciones imprevistas”, requisitos que, a juicio de Emilio Guerra, “no son aplicables al caso, por lo que debe hacerse advertencia de ilegalidad”.
El upedista, finalizó su nota de prensa, alegando “flagrantes parcheos presupuestarios del ejecutivo de Imbroda, ante lo que evidencia una gestión financiera y contable pésima, llena de opacidades”, como había quedado patente.