Melilla registra en septiembre un descenso del paro de 91 personas respecto al cierre de agosto. Lo ha comunicado directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Rosa López Ochoa, quien ofreció los datos del paro registrado en el mes de septiembre. De forma interanual, el paro también registra una bajada de 314 personas respecto mismo mes del año anterior.
Al finalizar septiembre, el paro total es de 9.561 desempleados. Uno de los hechos a destacar, según López Ochoa es que dentro de ese descenso ha habido 96 incorporaciones de mujeres a puestos de trabajo.
El sector servicios es el que registra la bajada más importante de demandantes de empleo, ya que se han producido 139 incorporaciones. Aunque la directora provincial del SEPE destacó que ha sido muy significativo el incremento de los demandantes de primer empleo. "Como sabéis el mes de septiembre es un mes en el que muchos chicos y chicas titular y terminan sus estudios y la confianza que tienen también en incorporarse al mundo laboral les lleva a solicitar su inscripción como demandantes", explicó Rosa López Ochoa. De los demandantes de primer empleo, y menores de 25 años, son 1.323 personas.
En cuanto a los datos de filiación a la Seguridad Social, la media durante el mes de septiembre ha sido de 23.594 personas con un incremento de 92 personas con respecto al mes anterior. "Aunque en la interanual seguimos teniendo 297 personas menos afiliadas", comentó la directora provincial.
Si se observa por regímenes, es el régimen general es el que más incorporaciones tiene, con 127 nuevas afiliaciones. Sin embargo, en el régimen de autónomos se ha producido un descenso de 35 personas.
Señaló que siguen siendo mayoritariamente las mujeres las inscritas como demandantes de empleo. Son más de un 61 por ciento frente a un 38 por ciento que son hombres. En cambio sí ha sido significativo que han sido muchas más mujeres las que se han incorporado este mes al mundo laboral, siendo la mayoría del descenso que se ha producido en los datos registrados del desempleo en septiembre.
En cuanto a prestaciones que se están abonando, se han tramitado 928 solicitudes y el importe total de las prestaciones a cierre del mes de septiembre son 3.821 personas las que están siendo cubiertas por algún tipo de prestación, ya sean contributivas como subsidios. El dato mayoritario son las prestaciones contributivas que alcanzan las 1.918, aunque también hay en la ciudad 512 personas en la ciudad recibiendo subsidio por desempleo. En total su superan las 3.800 prestaciones que se están abonando, dijo la directora provincial.
Analizando las cuantías, con la prestación contributivas se estarían abonando 2.180 miles de euros, en subsidios 747 miles de euros y renta activa de inserción 178.000 euros. Un total de 3.105 miles de euros. La media calculada de lo que se está abonando por beneficiario está en torno a los 789,50 euros.
Sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la directora provincial del SEPE dijo que no se puede asegurar el dato ya que las empresas van comunicando en unos casos la salida total, es decir, la incorporación al puesto de trabajo con horario completo, pero en otros casos tienen personas a tiempo parcial. "Con lo cual siguen compatibilizando la prestación de desempleo por el tiempo en el que no están desarrollando su jornada laboral, y para nosotros siguen constando como personas beneficiarias del abono del ERTE", explicó.
Aunque aseguró que siguen recibiendo comunicaciones de salidas del ERTE "bastante progresivas" a lo largo de las semanas, y todos los días hay comunicaciones de salidas de ERTE, por ello no disponen con el dato exacto. "La diferencia puede ser que hay empresas que han incorporado a jornada completa y otras que han incorporado a ese trabajador al 75 por ciento, por lo que para nosotros sigue constando como beneficiario de prestación", concluyó.
Cuándo salen las listas de los planes de empleo?