Un aspirante de las oposiciones de la Policía Local que ha dado positivo de COVID-19 denuncia que el tribunal del proceso de selección no le da una solución para hacer las pruebas. En declaraciones a El Faro, este opositor cuenta que ha estado trabajando como agente de movilidad con esta última bolsa de trabajo y ha sido ahí, en el ámbito laboral, donde se ha contagiado de coronavirus.
Una vez se conoció la fecha de la primera convocatoria de las pruebas el pasado 16 de septiembre, el opositor presentó un escrito al tribunal donde exponía su situación habiendo dado positivo en la PCR de COVID-19 y pedía que le diesen una solución para poder realizar el las pruebas físicas las cuales están previstas para el día 16 de octubre.
Proponía por un lado, que le pudiesen dar una fecha posterior para poder examinarse. Les propuso que como quedaba un mes hasta el día 16 que se realizaban las pruebas, podían darle un mes desde el día en el que haya dado negativo en las pruebas de coronavirus y se haya recuperado de la enfermedad a fin de que pudiese prepararse en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes. De esta forma, no se violaría el principio de Igualdad recogido en la Constitución Española, señaló el opositor.
Y por otro lado, proponía que se cancelasen las pruebas general para todos los aspirantes y se puedan volver a reanudarse una vez que nadie esté en circunstancias que les impidan presentarse en el examen.
Estas son las propuestas que hizo al tribunal y son las que están funcionando en todos los lugares de España. De hecho hace apenas dos días se publicó un caso similar en un proceso selectivo de la Ciudad Autónoma para técnico contable y en el BOME salió publicada la cancelación de dicha prueba debido también a que había aspirantes enfermos de coronavirus.
Este miércoles el aspirante a Policía Local recibía una misiva de la Ciudad Autónoma donde les exponían que "siendo el periodo recomendado de confinamiento 14 días, el próximo día 16 de octubre del año en curso habrá transcurrido un mes desde la detección del virus" por los que entienden que "mediante la aportación de pruebas de su recuperación no existe impedimento alguno para que realice las pruebas de la primera fase de la oposición no vulnerando por tanto sus derechos fundamentales".
Además, en esa respuesta tácita el Tribunal rechaza la propuesta del aplazamiento de las pruebas solicitadas. Este opositor denuncia de esta manera que no le dan la opción de poder examinarse en las mismas condiciones que sus compañeros, porque desde el momento en el que conozca que ya no es portador el virus, no dispondrá del mismo tiempo que el resto de aspirantes. El día 16 de octubre podría haber cerca de 400 personas realizando las primeras pruebas de la oposición de la Policía Local.
Mucha prisa tienen por realizar las pruebas habiendo tenido todo el verano cuando la pandemia no era tan grave, a saber la cantidad de infectados que habra en las pruebas y no dicen nada para que no les pongan impedimentos de presentarse. ¿Que garantías hay para los opositores?¿Un termometro?