La situación de las fronteras terrestres de Melilla y Ceuta con Marruecos ha llegado este jueves al Congreso de los Diputados, donde en la Comisión de Asuntos Exteriores el Partido Popular ha llevado el asunto a debate, instando al Gobierno de la Nación a que "manifieste su visión sobre las medidas adoptadas de manera unilateral" por Marruecos, así como proponer "las medidas que garanticen la sostenibilidad de la vida en ambas ciudades".
En su exposición, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, diputado del PP por Melilla, ha detallado los actos de Marruecos en ambas fronteras en los últimos tiempos, explicando que el vecino país "ha adoptado unas medidas que afectan en la vida de ceutíes y melillenses", explicando el cierre unilateral de la aduana comercial en la frontera internacional de Beni Enzar, en Melilla, los intentos de salto a la valla en ambas ciudades, el problema del paso del pescado que no llega a Ceuta o las declaraciones de responsables marroquíes, como las del Director General de Aduanas de Marruecos, Nabyl Lakhdar, que declaró que Ceuta y Melilla "no son fronteras" y añadiendo "que no son ni han sido nunca pasos comerciales, sino de pasajeros"
"Existe un evidente desequilibrio entre las perspectivas con las cuales ambos países se aproximan a esta relación fronteriza. Parece que los principios humanitarios y de buena vecindad, escrupulosamente contemplados por el Estado español, son relegados en el caso marroquí mediante decisiones adoptadas en el uso legítimo de su soberanía, sin tener en consideración, al mismo tiempo, la necesidad de contribuir al mantenimiento de los niveles de sostenibilidad de la vida en las ciudades de Ceuta y Melilla, tal como cabría esperar de una adecuada interpretación de los Acuerdos de buena vecindad suscritos entre ambos países", ha expuesto el Partido Popular.
Por todo ello, han pedido crear una Comisión Interministerial bajo la Dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores, con la participación de representantes, al menos, de los Ministerios de Hacienda, Interior, Educación y Formación Profesional, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -y el Ministerio de Defensa, que se añadió tras pedirlo Vox- y de los gobiernos de Ceuta y Melilla.
Ciudadanos: "es un verdadero desastre"
Tras la exposición, los grupos políticos en la comisión han detallado sus posturas frente al asunto. La diputada Marta Martín, de Ciudadanos, ha pedido al Gobierno "actuar ya" ante el "impacto económico y social enorme que supone" el cierre "de la noche a la mañana" de la frontera. "No hay flujo comercial, no hay turismo, no hay mano de obra ni materiales. Es un verdadero desastre, el Gobierno no ha hecho su trabajo", ha añadido, mientras ha recalcado que desde Ciudadanos piden que Ceuta y Melilla se integren en la Unión Aduanera.
Vox: la presencia de Defensa es "incuestionable"
Vox se ha centrado en la importancia de incluir al Ministerio de Defensa en dicha comisión ya que "es determinante para que la comisión tenga una visión integral de la problemática que supone las acciones de Marruecos". El diputado de la formación Alberto Asarta ha afirmado que Ceuta y Melilla "son enclaves estratégicas, razón por la que tienen varios grupos militares". Por ello, ha señalado que ante el "continuo aumento del presupuesto de defensa marroquí" la presencia de Defensa en el debate sobre este asunto "es incuestionable".
Partidos de izquierda: "enfoque belicista"
Esta propuesta de Vox ha conllevado la oposición de grupos como el catalán JuntsXCat, Podemos o el Grupo Republicano. Joan Josep Nuet, diputado de esta última formación, ha tildado la idea de Vox de "belicista", ha pedido "estar muy preparados para las provocaciones" de Marruecos y ha señalado que "estamos ante un debate sobre una situación neocolonial. Hay que proteger a la ciudadania de Ceuta y Melilla, pero cuidado con lo que hacemos, pero asumamos que estamos ante un conflicto neocolonial que al menos de una de las partes no ha asumido".
Antonio Gómez-Reino, de Podemos, ha señalado que "es evidente que lo tomado por Marruecos afecta a al vida económica y social de Ceuta y Melilla", pero ha criticado "el enfoque" presentado en la propuesta porque "insiste en esa visión de confrontación y enfrentamiento". El diputado también ha pedido que cualquier solución para esta problemática "pasa por defender los derechos laborales" de las personas que viven de la frontera y ha criticado que el PP presente ahora esta proposición cuando "han gobernado Ceuta y Melilla prácticamente desde que se constituyeron como ciudades autónomas, han manejados grandes presupuestos y sin embargo parece que no han tenido la capacidad de emprender modelos en beneficio de la ciudadania".
Por último, ha dicho que "Marruecos, nos guste o no, ha emprendido un fuerte impulso a la zona del Estrecho, especialmente en infraestructuras, y eso puede ser el ahogo de Ceuta y Melilla si se sigue haciendo el mismo modelo".
La diputada independentista Mariona Illamola ha acusado a España y Marruecos de ser "dos reinos que coinciden en problemas de corrupción y no ser garantes plenos de derechos políticos y civiles" y ha preguntado si el "respeto" son "las expulsiones en caliente, las condenas que ha recibido o la existencia y condiciones de los CETI".
PSOE: "Dejadez de los gobiernos del PP de Ceuta y Melilla"
Por último, Gemma Araujo, quien fuera alcaldesa de La Línea de la Concepción y ahora diputada por el PSOE, ha asegurado que "ha habido una eficiente respuesta" del Gobierno socialista y que "si ahondamos más, entendemos que el problema es la dejadez de los gobiernos de Ceuta y Melilla".
Además, ha recordado que instaron a los gobiernos del PP de ambas ciudades a crear un grupo de trabajo para que estudiaran la integración en la Unión Aduanera, "algo que el Gobierno de España, en 2013 -cuando estaba Rajoy-, no vio con buenos ojos". Araujo también ha criticado que esto se debata en la Comisión de Exteriores, ya que "no tendría cabida" al ser dos ciudades españolas.
Llevas toda la razón en lo que has dicho así debería de ser la vecindad, lo malo es que tienen ese complejo de superioridad se creen que pueden tratar a los marroquies como les dé la gana y eso es lo que ha provocado un gran debate en el parlamento marroquí por el trato que reciben los marroquies en la frontera que tuvo como resultado el cierre de dichas fronteras.
La buena vecindad no pasa precisamente por hundir Marruecos con el contrabando de malísima calidad como productos caducados o a punto de caducar o bultos de ropa vieja incluso neumáticos usados, como tampoco pasa por inflar a porrazos a ciudadanos marroquies por parte de la policía y la guardia civil hasra perder la consciencia en algunos casos.Creo que la buena vecindad pasa por el respeto mutuo y la buena convivencia y trabajar para el bien de las dos ciudades en todos los ámbitos.
Llevas toda la razón en lo que has dicho así debería de ser la vecindad, lo malo es que tienen ese complejo de superioridad se creen que pueden tratar a los marroquies como les dé la gana y eso es lo que ha provocado un gran debate en el parlamento marroquí por el trato que reciben los marroquies en la frontera que tuvo como resultado el cierre de dichas fronteras.
Partido VOX exeje fuerzas armadas en Melilla contra Marruecos. Yo le digo cuando entra vox a jefatura del estado español pues que lo aga y verá como acabará con el rieno de Marruecos . tendrá que girarse al mar Mediterráneo de cabeza .
Ceuta y Melilla MARROQUÍES , devolución YA !!!!!!!!
Esa decisión le corresponde a la ciudadanía, a los propios ciudadanos de Melilla y Ceuta, como debe ser.
La actual coyuntura demuestra un hecho incontestable: el futuro de Melilla y Ceuta, pero especialmente el de Melilla, pasa forzosamente por mirar hacia el sur y abrirse más a Marruecos; al menos, por estrechar relaciones con los pueblos y las gentes del Rif, la región geográfica a la que pertenecemos, nuestro entorno más inmediato, y por ello nuestro verdadero hábitat (el único posible).
Pienso que la especial singularidad de nuestra ciudad podría suponer una verdadera oportunidad de desarrollo si fuéramos capaces de aprovechar tal situación; pero para ello sería necesario cambiar de mentalidad y despojarnos de todos esos pensamientos trasnochados y miedos heredados que nos abocan a un aislamiento sempiterno y a una soledad miserable.
Los gobiernos de Ceuta y Melilla con esta actitud solo conseguirán más tenacidad por parte del gobierno.marroquí lo que retardaria aún más una solución mutuamente aceptable
Querida Melilla:
No solo tienes el enemigo que es el vecino, si no también los tienes en tu propio gobierno de tu país, llamados independentistas, podemista, republicanos a ultranza que son los que apoyan la sostenibilidad del este gobierno socialcomunista que permiten esta tropelía.
Sirva de ejemplo, la no visita del Rey a Barcelona para presidir la entrega de despachos a Jueces, para no enfadar al independismo catalán, para conseguir su apoyo a los presupuesto y mantener sus poltronas.
¿No se dan cuenta que con esta actuación de cara a la Comunidad Internacional, España está reconociendo un verdadero estado dentro del Estado Español?. Y refleja la debilidad de éste gobierno.
Suma y sigue en cuestión de días por no decir de horas, el indulto de los separatista por rebelión y cambiado leyes para poderlo hacerlo en plan exprés.
Y como dice Felipe Gonzalez en declaraciones en el diario Clarin de Argentina, de este mes, "Entre el acoso a la monarquía parlamentaria que tenemos, secundado por podemista en el seno del gobierno, junto con el apoyo de los separatista del norte y del este de nuestro país, van a destrozar nuestro pais".
Estas declaraciones son inquietantes.
Por eso querida Melilla, con lo que nos está cayendo en nuestro país, es para estar muy preocupado.