El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se reunió este miércoles con representantes del Sindicato Médico de Melilla (SMM), con quienes habló sobre la pandemia del coronavirus y “el posible colapso del sistema sanitario en unas semanas”.
Por medio de un tuit, se conoció que De Castro recibió al presidente del SMM, Leopoldo Rodríguez, y al secretario de la entidad, Hasan Laaboudi.
El SMM advertía este martes, por medio de un comunicado, de la incidencia acumulada en la ciudad, una tasa que es superior a la media española y señalaban que la “UCI melillense presenta una ocupación del 57% de las camas previstas para la Covid”. Por ello, instan a aplicar las medidas que permita el Estado de Derecho.
La entidad planteaba unas serie de medidas como la restricción de la actividad social fuera del ámbito o núcleo familiar; considerar la transgresión de las normas de seguridad como un delito contra la salud pública, aumentar la vigilancia activa de espacios públicos y evitar cualquier tipo de aglomeración.
Asimismo, sugerían tener “tolerancia cero con los infractores, sancionar de forma sistemática y ejemplarizante a las personas que no usen de forma adecuada la mascarilla o que se reúnan sin guardar distancia social; al igual que sancionar a las empresas que incumplan las medidas de seguridad”.
Además piden “sistematizar PCR en pasajeros de rutas aéreas o marítimas, intentando mantenerlas abiertas y evitar confinamientos radicales, como el que no hubo más remedio que hacer en marzo de 2020, y sistematizar PCR periódicas a personal sanitario, pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios, y a todo tipo de personal que, por razón de su trabajo, tengan que tratar diariamente con grupos numerosos de personas o clientes”.
Agregaban que los médicos y trabajadores sanitarios harán lo posible por atender a los pacientes y hacer frente a la pandemia, “pero está claro que las diferentes administraciones tienen que poner todos los medios sobre la mesa, para evitar que nuestro frágil sistema sanitario quede rápidamente superado”.