La secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha comunicado que Melilla ha completado el proceso de integración para la aplicación Radar Covid. Desde el Gobierno local informaban el 1 de septiembre que realizaban los trámites necesarios que llevaran a la instalación de la aplicación en la ciudad.
La aplicación de rastreo de contagios Radar Covid ha superado los cuatro millones de descargas y ya está en 13 comunidades autónomas, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
En la presentación del "Libro blanco para la Digitalización de las Pymes tras el covid-19", Artigas ha añadido que esta semana van a poder conectarse la mayor parte de las regiones que faltan, y ha apuntado que "con un 20 % de la población de nuestro país con la aplicación se consigue frenar la pandemia un 30 %".
También ha señalado que se trabaja con la CEOE para que las empresas adopten esta herramienta.
Artigas también ha insistido este martes en la importancia de la digitalización en todos los ámbitos -educación, sanidad, economía- y ha apuntado que se pueden movilizar 70.000 millones de inversión -20.000 pública y 50.000 privada- en los próximos dos años vía Presupuestos y, sobre todo, fondos europeos.
Y ha recordado algunos de los ejes en los que debe centrarse esa inversión, como son la sanidad, el turismo, la movilidad o el comercio con las pymes como especiales protagonistas.
Uno de los hitos de la agenda digital, ha añadido, es que al menos el 25 % del comercio electrónico generado en España venga de las pymes.
En el mismo acto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia de la digilitación en todos los ámbitos y ha pedido ver el fondo europeo como una gran oportunidad "para avanzar en el futuro, no para arreglar problemas, sino para solucionar el futuro".
¿Qué es?
La aplicación Radar COVID alerta a los ciudadanos si han estado en contacto con un posible caso de coronavirus, y está disponible para dispositivos Android e IOS en una versión funcional.
La aplicación es bastante sencilla de utilizar y simplemente pide a los usuarios que mantengan activado el Bluetooth. A diferencia de las apps desarrolladas en otros países como China, desde un primer momento aparece un apartado en el que explica que no se recoge ningún dato personal como puede ser nombre o número de teléfono, tampoco recoge la geolocalización a pesar de que en algunos dispositivos de Android pida que se mantenga activada, y por ello no puede determinar la identidad de la persona que la utiliza. Por otra parte, la app también aporta recomendaciones sanitarias de seguridad y distanciamiento social.
Mediante la conexión Bluetooth, los móviles emiten identificadores anónimos continuamente. Cuando dos personas con la aplicación activada han estado próximas a dos metros o menos de distancia durante quince minutos, ambos dispositivos guardan el identificador anónimo. Si una de ellas da positivo por coronavirus y lo comunica la aplicación, todos los dispositivos que hayan estado en contacto con ella serán avisados con una notificación.