El diputado constituyente habló sobre el papel crucial que jugó la UCD.
La penúltima ponencia del Curso de Verano sobre la Constitución y la Democracia en España corrió a cargo del diputado constituyente y director de la cátedra de Memoria de la Transición en la Universidad Europea de Madrid, Joaquín García Romanillos, cuya ponencia versó sobre ‘El papel de la Unión del Centro Democrático (UCD) en la Transición política’. Si bien es cierto que reconoció la importancia que tuvo la formación política en el proceso democratizador de España “la Transición no la hizo la UCD, la hizo el pueblo español”.
Así, sostuvo, durante su conferencia en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, que la reforma política “cuajó porque hubo una transición sociológica en la que los españoles queríamos ser normales”. Asimismo, defendió que “el papel de la UCD fue decisivo porque también estuvo acompañado por socialistas, comunistas, nacionalistas y reformistas independientes y dentro de ese conglomerado pudimos hacer un puente para pasar de una orilla a otra.
Por otro lado y en la rueda de prensa previa a la conferencia reconoció que “la UCD no hubiera ganado las primeras elecciones democráticas si no hubiera llevado como candidato a Adolfo Suárez ni Suárez hubiera ganado las elecciones sin contar con la UCD”, afirmó. Un papel que finalizó con la “debacle” de la UCD tras la aplastante victoria en 1982 del Partido Socialista en las Elecciones Generales de ese año.
Como también lo hiciera momentos antes el magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma, agradecieron la invitación de la Ciudad Autónoma para participar en estas jornadas destacando que “la primera vez que conocí Melilla fue de la mano de José Manuel García Margallo así como otros senadores” de los que destacó que, como suele ser habitual en la idiosincrasia melillense “son personas excelentes que siempre hacen gala de su hospitalidad. El que viene a Melilla se siente cómodo porque la gente es entrañable”.
En la tarde de hoy cerrará el Curso de Verano el exvicepresidente del Gobierno de España y presidente de la Fundación Pablo Iglesias y la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, con su ponencia centrada en ‘La elaboración de la Constitución’.