Si se hacen test a toda la población se puede dar el caso de que se tengan que aislar a muchos sanitarios, funcionarios, miembros de Fuerzas de Seguridad o docentes. El presidente de Coalición por Melilla (CpM) dijo este lunes que ésta es una situación posible. Pero indicó que, si no se conoce el alcance de la Covid-19, esa asistencia de los empleados esenciales puede ser “nociva” para la sociedad.
“Imagínense que yo me he hecho cuatro veces el test por mi actividad profesional y estoy viendo en la consulta a 40 pacientes y, en lugar de trasmitirle esperanza de curación les estoy contagiando del virus”, aseveró indicando que es “ilógico que los que estamos trabajando en primera línea no tengamos la garantía absoluta de que el servicio va en dirección de trasmitir no solo salud, sino garantías”.
En cuanto a los primeros en ser testados por las autoridades sanitarias, Aberchán lo tiene claro. Empezaría por los centros de personas vulnerables, como el CETI, la Residencia de Mayores o los centros de acogida de menores, entre otros. Y seguiría también con las Fuerzas de Seguridad, los funcionarios, los docentes, los alumnos y el personal sanitario. Subrayó que todos ellos que están “en primera línea” deben tener ya los test hechos y obedecer a un plan estratégico para que puedan ofrecer los servicios a la ciudadanía y cuidar su salud y la de todos.
Melilla es el patio de todos
“Todos los ciudadanos melillenses, sean políticos o no, deben tener claro que Melilla es el patio de nuestra casa. Donde nos vamos a encontrar y donde nos encontramos todos. Digo esto porque la salud del prójimo es la salud colectiva de los ciudadanos, si no cuidamos la salud del prójimo ponemos en riesgo la salud pública de todos los ciudadanos melillenses”, remarcó el presidente de CpM, indicando que hay gente que cree que hay rincones más seguros que otros en la ciudad y no es así. “Es una visión equivocada”, insistió. En este sentido, apuntó que “la salud del prójimo es la salud propia”. “No nos equivoquemos porque el que tiene un poder adquisitivo saludable, una casa en buenas condiciones y está en una urbanización perfectamente protegida está a salvo frente a aquel que está en un centro de menores, en el CETI o en una residencia”, aseveró Aberchán.
Destacó que es todo lo contrario, porque “hay que prestar protección a todos los colectivos vulnerables porque amenazan la salud colectiva, de todo el pueblo”, por ejemplo, en relación a facilitar espacios para las personas que han dado positivo o son contactos de positivos del CETI.
Estado de alarma
El presidente de CpM también apuntó que las declaraciones del consejero de Políticas Sociales pidiendo el estado de alarma “exteriorizan una preocupación profunda por proteger la salud pública”. Pero insistió en que las medidas que propone su partido están “a nuestro alcance” y se pueden ejecutar “de inmediato”. “Lo sensato y razonable es hacer todo lo que podamos hacer y dejar en un segundo plano, lo que no”, dijo.
En cuanto a si se llevan a cabo medidas extraordinarias de seguridad en el puerto y el aeropuerto, Aberchán aseveró que será bienvenido porque es conocer bien el problema. De hecho, aseveró que ya es tarde para seguir discutiendo sobre estos temas.