El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró este sábado que se han solicitado tres informes diferentes para ver de qué forma Melilla puede solicitar el estado de alarma. No obstante, apuntó que ese trámite solo se hará si la situación acaba siendo descontrolada. Indicó que abordó con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este asunto y se van a poner medios desde el Gobierno central para no tener que llegar a solicitar el estado de alarma.
Los tres informes que ha reclamado De Castro son a la Abogacía del Estado, a la Asamblea y a los servicios jurídicos de la Ciudad. Indicó que Melilla es un híbrido entre autonomía y entidad local y deben conocer cómo hacer estos trámites por si fuera necesario emprender este camino.
Estar a tiempo
De Castro remarcó que no para de incrementarse el número de contagios en la ciudad y, por ello, solicitó al consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, la elaboración de una serie de medidas que permitan volver a una situación similar a la fase 1 de la desescalada “estando a tiempo de evitar” la solicitud del estado de alarma.
Pero el presidente de la Ciudad argumentó que no es sencillo establecer estas normas porque afectan a derechos fundamentales, como son la libre reunión y la libre circulación de personas.
Explicó que el objetivo sería “afinar” más las medidas para evitar que la justicia no ratifique estas órdenes y señaló que el ministro de Sanidad le ha manifestado que la Secretaría de Estado de Sanidad estará “pendiente estos días del tema para ver si entre todos podemos regularizar y normalizar, además de frenar la escalda de contagios”.
Complejidad
El presidente de la Ciudad dijo que un estado de alarma paralizaría la economía de Melilla que ya está afectada por los cierres de la aduana comercial y de la frontera.
De Castro insistió en que el estado de alarma es un instrumento y una posibilidad que está ahí. No descartó utilizarlo, pero remarcó que es partidario en estos momentos de tomar “medidas que posibiliten frenar los contagios sin llegar al estado de alarma”.
De hecho, argumentó que ya se ha adelantado a solicitar esos informes a los servicios jurídicos, a la secretaría general de la Asamblea y a la Abogacía del Estado por si fuera necesario iniciar este trámite. Pero hay dudas sobre cómo se haría, destacó.
Sabe que Abogacía del Estado está ya con este informe, aunque luego tendrá que enviarlo a los servicios centrales de Madrid para recibir el visto bueno, y también espera que esta semana estén los otros dos informes hechos. “Son documentos jurídicos y deben dejar claro hasta donde podemos llegar”, afirmó recordando que Melilla es una entidad local y a la vez una autonomía.
“Es una cuestión compleja. No es pido el estado de alarma y ya. Y hay otras consideraciones jurídicas que hay que tener en cuenta antes de llegar a ese extremo”, insistió De Castro.
Está en sus manos, porque remarcó que es una decisión que debe adoptar el presidente de la Ciudad, pero insistió en que hay que poner otras medidas para evitar llegar a esta situación final.
¿Qué puede llevar a solicitarla? Pues el máximo dirigente local dijo que debe haber una “situación descontrolada” de contagios de la Covid-19 y contar con esos informes positivos.
De Castro reiteró que Illa está “preocupado y ocupado” con Melilla y que hará todo lo posible para guiar a la ciudad en esta situación como máxima autoridad en la materia. Y aseveró que se ha abierto una vía de comunicación con el ministro de Sanidad por lo que se ha comprometido a poner “los mecanismos que sean necesarios para facilitar las medidas que queramos implementar y llegado el momento, si hiciera falta, ir al estado de alarma”.
Por último, el presidente de la Ciudad dijo que lo único que se puede controlar es la responsabilidad individual de adoptar las normas que ya hay.
DEBEMOS TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES YA PARA NO LAMENTAR LUEGO LO QUE VENGA, MAS VALE PREVENIR SEÑORES
Señores autoridades esto no puede seguir así,nos estamos jugando la salud por dejadez y no erradicar el rebrote desde el primer momento