Pide que se ponga atención a las banderas de las playas, útiles para evitar urticarias. La Consejería de Medio Ambiente de Melilla pidió ayer precaución a los bañistas y usuarios de las playas ante la proliferación de medusas que se ha registrado en las inmediaciones de la bahía.
En un comunicado, el área de Medio Ambiente solicita que se preste atención a las banderas que advierten de la presencia de medusas y que pueden ser útiles para evitar picaduras. Así, la bandera amarilla aconseja precaución en tanto la roja pide que se extremen las medidas, sobre todo con niños y con zambullidas "a ciegas".
La Consejería advierte que ante una proliferación lo mejor es no meterse en el agua, incluso cuando no sean visibles, ya que pueden quedar fragmentos y el efecto urticante persiste hasta 24 horas después de que la medusa haya perecido.
En caso de picadura, lo recomendable es no tocar la zona afectada ni frotarla, ni poner ninguna sustancia como amoniaco, sino sólo lavar con agua marina, nunca con agua dulce, y aplicar frío durante quince minutos, evitando el contacto directo del hielo con la piel.
La Consejería advierte además que las personas con alergia pueden requerir atención especial y añade que, para los casos en que se produzcan heridas, debe aplicarse alcohol yodado dos o tres veces al día durante 48 o 72 horas.
Asimismo, informa que para un primer tratamiento los socorristas de las playas disponen de pomadas específicas para tratar las picaduras, por lo que recomienda que se acuda a ellos en caso de necesidad.