En cuanto llega el calor aparecen en las estanterías de los comercios productos para su uso en el agua, como los flotadores, manguitos o burbujas, que en la mayoría de los casos están dirigidos a niños y adolescentes. Así, la Red de Alerta de Productos Inseguros mantiene una especial vigilancia de este tipo de artículos para asegurar que los fabricantes cumplen con todas las normas europeas y por lo tanto tienen garantías para el consumidor.
Una de las recomendaciones para el uso de productos acuáticos es que sólo se utilicen bajo la vigilancia de un adulto, es decir, que los niños lleven manguitos o flotadores a la hora de meterse en la piscina o en el mar, pero que una persona se haga responsable de su cuidado, ya que estos productos no son salvavidas, tal y como mucha gente cree.
Además, hay otra serie de artículos cuya venta se disparan en verano, como son las pistolas de agua, los globos y otros juguetes que llaman a la atención del público infantil y que también deben cumplir la normativa europea. Así, se vigila si tienen componentes nocivos para la salud, si las piezas que los componen son pequeñas y pueden provocar que el niño se atragante con ellas y que se indique a partir de qué edad puede usarse sin peligro alguno.
Alimentos
Otro de los productos que se observa de cerca es la fruta de temporada, ya que el calor afecta directamente en la conservación de este tipo de alimentos provocando cambios en su composición y adulterando su calidad. La ingesta de productos en mal estado ocasionado por el calor en verano provocan gastroenteritis y colitis, que en población de riesgo como son los ancianos, enfermos y niños, pueden llegar a derivar en otras patologías más graves.
Asimismo, las hortalizas también exigen un control especial por parte de los inspectores que deben asegurar que estos productos tengan todas las garantías.
En el caso de que el consumidor detecte que el producto que va adquirir carece de etiquetado y que no tiene las marcas de que cumple con las normativas puede denunciarlo en el Área de Consumo de Melilla para que sea revisado por los inspectores y expertos en este tipo de temas.