La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha solicitado a las autoridades españolas poner fin a las "condiciones precarias" en las que Melilla acoge a unos 500 inmigrantes en la plaza de toros, según informó su Oficina este jueves.
Mijatovic remitió una carta el 27 de agosto a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, e Integración, Seguridad Social e Inmigración, José Luis Escrivá, para expresarles su preocupación.
En la misiva afirmó que la plaza de toros "no es adecuada para la recepción y larga estancia de inmigrantes y demandantes de asilo".
La comisaria de la organización paneuropea de 47 Estados miembros aseguró que, según el informe que ha recibido, "hay acceso limitado a duchas y aseos, falta de productos de higiene y un hacinamiento grave que dificulta el respeto de las medidas de distancia social".
En este sentido, criticó que no se identifique a las personas vulnerables ni se realicen exámenes médicos ligados a la pandemia, y que no puedan pedir el asilo durante el período en que deben permanecer en cuarentena.
Mijatovic se mostró muy preocupada por las personas que cumplen cuarentena por la COVID-19 y que tienen problemas de acceso a luz natural, agua y comida.
Los inmigrantes se encuentran en el coso taurino debido al cierre prolongado del CETI de la ciudad autónoma.
El informe que ha recibido Mijatovic también habla de problemas de seguridad (peleas y robos) y un uso excesivo de la fuerza por parte del personal de seguridad.
La comisaria recordó que es responsabilidad de las autoridades "facilitar el pleno respeto de los derechos humanos", como la libertad de movimiento y facilitar el acceso a la plaza de aquellos que lo soliciten para informar y asesorar a los inmigrantes.
Mijatovic se mostró consciente de la dificultad de acoger a los recién llegados mientras se aplican medidas para evitar que se amplíen los contagios por la pandemia, pero urgió a los ministros a "buscar alternativas para alojar a los inmigrantes".
Al tiempo que apreció "la valiosa labor de los servicios españoles de búsqueda y rescate", pidió no recurrir a las devoluciones y expulsiones colectivas y garantizar los derechos humanos en la cooperación con terceros países.
La comisaria confía en recibir una respuesta con las acciones para acabar con la situación y mantener un diálogo constructivo sobre este y otros asuntos.
Que los aloje en su casa y los mantenga ella, ya que ni en su pais los quieren-
Que pena en lo que han convertido a mi ciudad.