La asociación ecologista realizará varias inmersiones para comprobar su estado.
Con el verano ya bien avanzado, la asociación Guelaya – Ecologistas en Acción ha decidido realizar un balance sobre el estado en el que se encuentran las playas melillenses. Así, su máximo dirigente, Manuel Soria, afirmó en declaraciones a ‘El Faro’ que la que peor aspecto presenta es la de Horcas Coloradas, pues aún sigue sufriendo las consecuencias de varios años de vertidos de escombros.
Según precisó, la asociación se dispone a realizar varias inmersiones en las aguas de esta playa para determinar qué nivel de residuos pueden existir en el lecho marino. Además, subrayó que aún le hacen falta mayores aportes de arena y una limpieza más intensa, pues sólo en la zona marina, ésta podría alargarse “durante un par de años”.
En cuanto al resto del litoral melillense, añadió que “existe poca información”, ya que tan sólo está disponible la proporcionada por el Gobierno, que señala que el agua es “apta para el baño”. No obstante, reseñó que dentro de esta calificación existen numerosos matices, y que para un examen más exacto haría falta un análisis de coliformes.
Sí aseguró que hay residuos flotantes en el mar, y muchos sepultados bajo la arena del fondo, en especial en la zona de los diques, donde la basura queda atrapada entre las rocas y sale a flote con mayor lentitud.
Gran parte de la culpa de esa situación la tiene, un año más, las riadas que se han venido sucediendo a lo largo del año, las cuales arrastran residuos hasta la desembocadura, por lo cual auguró que durante los próximos temporales de levante, toda la suciedad volverá a salir a flote.
Por último, valoró el estado de la arena de estas playas, el cual señaló que “se comprueba con la propia vista”. No obstante, reseñó que pese a las labores de limpieza, suelen verse desperdicios, por lo que apeló a la concienciación ciudadana para mantener las playas limpias.