El sindicato comenzó ayer una campaña informativa por las calles de la ciudad.
La formación sindical con mayor representación en Melilla, la Unión General de Trabajadores (UGT) inició en la jornada de ayer su campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos como les afectará la reforma laboral aprobada por la Administración del Estado, para así recabar apoyos de cara a la huelga general del 29 de septiembre.
La secretaria de Organización del sindicato, Concha López, comentó ante los medios de comunicación locales que desde por la mañana varios delegados de la UGT, en grupos de dos y tres personas, peinaron las calles de la ciudad proporcionado información ante los comercios. Según precisó, la primera toma de contacto con los trabajadores de a pie fue “muy positiva”, pues aseguró que “son los primeros que se muestran interesados en conocer más detalles sobre la reforma”.
“Las medidas que está tomando el Gobierno son muy complejas”, añadió la ugetista, “la gente está inquieta y demanda información; por eso hemos iniciado esta campaña, para que los trabajadores tenga criterios y herramientas que les permitan decidir por ellos mismos si secundan la huelga”.
Para ello, el sindicato ha recibido un gran apoyo logístico y material por parte de la Confederación, pues López estimó que sólo en trípticos informativos se han recibido unas 10.000 unidades, las cuales sumadas a las octavillas, carteles y pegatinas suman unos 20.000 productos.
Agentes sociales
Así pues, la campaña se extenderá durante todos los meses del verano, no sólo entre los comerciantes y empresas locales, sino también entre los agentes sociales de la ciudad. En este sentido, resultaría básico obtener el apoyo del resto de sindicatos sectoriales.
No obstante, la secretaria de Organización de los ugetistas aclaró que la huelga no estará sólo motivada por la reforma laboral, sino por la ampliación de la edad de jubilación, pues en los últimos días José Luis Rodríguez Zapatero ha dado a entender que es una posibilidad que contempla su Gobierno.
Empleo y precariedad laboral
Al hilo de su intervención, la ugetista precisó que la formación a la que pertence no ve con buenos ojos la reforma al considerar que no facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que incrementará la precariedad laboral al otorgarle a la patronal una mayor participación en la negociación colectiva.
“Lo que pretende el Gobierno es una atentado contra los trabajadores, la situación puede desembocar en una pérdida de derechos laborales impropia de los tiempos en los que vivimos”, lamentó López. “La empresa siempre ha tenido la sartén por el mango, pero ahora más que nunca. Al abaratar el despido la patronal puede aprobar un Expediente de Regulación de Empleo sin tener que dar explicaciones, tan sólo alegando que en el futuro su situación financiera podría empeorar”.
Así las cosas, no le restó más que añadir que, desde el sindicato, se mostrarán “firmes y contundentes” ante las iniciativas de este calado. Por otro lado, señaló que la gestión que el Ejecutivo central está realizando ahora mismo en este terreno no es la correcta, pero que “podría ser peor si gobernaran otros”, apuntando así a que con una Administración del Partido Popular la reforma “podría haber sido más severa”.
Huelga en dos meses
A dos meses vista para que se celebre la huelga, los sindicatos parecen decididos a que ésta se convierta en un éxito de participación sin precedentes. Al igual que está haciendo la UGT, Comisiones Obreras también ha iniciado, de manera coordinada, una campaña informativa con el mismo fin. Habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre para comprobar si la iniciativa de los sindicatos surte efecto o si se vuelven a repetir las bajas cifras de asistencia del último paro, convocado sólo para los empleados del sector público.