El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, informó de que finalmente se va a apelar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ver qué opina sobre las órdenes que no fueron ratificadas por los jueces en la ciudad y que marcaban medidas de confinamiento para algunos centros. Y eso ha llevado al consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, a revocar también las otras órdenes que hacían referencia a medidas restrictivas adoptadas las últimas semanas. De manera que Melilla vuelve a la orden dictada tras el estado de alarma y que se hizo para la ‘nueva normalidad’.
De Castro explicó que no tenía sentido apelar por unas órdenes en concreto y mantener otras que estaban relacionadas con éstas. Por ello, se optó por echar para atrás todos estos escritos y esperar a ver qué dice el TSJA.
De forma que actualmente la normativa que rige cómo proceder ante la pandemia es la primera orden que se dictó tras el estado de alarma. Se trata de la orden llamada ‘nueva normalidad’.
Por otro lado, De Castro espera que el TSJA se pronuncie en una semana o diez días como mucho ante este recurso que presenta Melilla porque se trata de un tema relacionado con los derechos fundamentales y apuntó que tendrá prioridad dentro del tribunal.
No obstante, el presidente de la Ciudad remarcó que, si es necesario adoptar medidas tan restrictivas como las que ya se han ordenado, se hará, como sería el caso de ordenar confinamientos parciales una vez que se analice la situación por parte de las autoridades sanitarias.
Interior
Por otro lado, le máximo dirigente del Gobierno local recordó que ha estado en contacto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Indicó que el ministro se comprometió a que se iban a acelerar todos los trámites para dar una solución a este tema y que cuando tuviera alguna novedad, contactaría con las autoridades de Melilla.
De Castro subrayó que es “muy complicada” la situación del CETI y también lo es hacer traslados en estos momentos hasta la península.