La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, destinará 2,5 millones de euros a reforzar las medidas sanitarias y educativas de los centros públicos y privados de la ciudad. Esta cantidad se podrá duplicar, si se precisa, aseguró ayer. Dotará de dos operarios de limpieza más a cada centro e invertirá 1,7 millones de euros en nuevas tecnologías. Además, se ha adquirido material de equipos de protección individual (EPI).
Una de las partidas irá al refuerzo de limpieza que supone incrementar en dos operarios en cada centro y, se prevé sumar una persona más de los Planes de Empleo, según explicó el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que ya están contratadas. Serán personas para limpiar los centros en horario de mañana entre los dos turnos de clase que se han establecido.
Se destina a un contrato mayor 1,7 millones de euros para la compra de tablet y tarjetas de internet con recarga. Está tramitado por emergencia para acortar los plazos, aunque no se prevé que esté el material antes de octubre.
También se ha adquirido gel hidroalcóholico; se señalizarán los centros; se han comprado 5.000 mascarillas y se adquirirán reutilizables; y ya están firmados contratos menores para guantes, papeleras y mamparas. Remarcó que habrá papeleras para residuos, sprays para superficies y alfombras desinfectantes.
En cuanto al contrato de técnicos de Educación Infantil, Fernández Treviño espera que llegue esta semana a Melilla el convenio, tras pasar por tres ministerios, y se pueda dar de alta a este personal la semana que viene para que estén en los centros educativos desde el inicio del curso. Indicó que serán 75 y, luego, se ampliará hasta los 120 para apoyo de las aulas de enseñanza y aulas matinales.
A disposición de los centros
Fernández Treviño aseveró que desde hace meses se está trabajando de forma conjunta entre la Ciudad y la Dirección Provincial de Educación para planificar lo mejor posible la vuelta al colegio marcada por una pandemia. La consejería puede aportar numerosos recursos, sobre todo, tras recibir los fondos no reembolsables del Estado. “Gran parte de ellos estarán a disposición de Educación para todos los centros públicos y privados de la ciudad y todas las etapas”, añadió.
La consejera también destacó que se trabaja para que las clases sean presenciales siempre que sea posible por cuestiones sanitarias. Subrayó que la sobrecarga de trabajo de las familias hace más complicada aún una formación online, que no puede sustituir a la presencial.
Fernández Treviño hizo hincapié en que se pondrán todos los recursos necesarios para la conciliación, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, pero reclamó a empresas e instituciones que pongan de su parte.
Asimismo, Berbel indicó que se ha enviado una carta a las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos pidiendo su colaboración y también se les hará llegar a los padres una infografía sobre cómo proceder para prevenir la Covid-19 y qué hacer si se tienen síntomas.