El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró ayer que no se puede más que aceptar el auto del juzgado que se emitió ayer y en el que no se ratifica, por segunda vez, el aislamiento del CETI durante 14 días. De Castro indicó que el juez entiende que no está suficientemente motivada esta medida y que no es proporcional para aplicar algo tan extremo como el confinamiento de todo el centro. Por ello, argumentó que había puesto en conocimiento de este tema al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que se está trabajando desde la Ciudad en órdenes nuevas en las que se recojan medidas restrictivas, pero para colectivos más específicos dentro del centro. Indicó que no han servido ni los informes de epidemiólogos ni los de servicios jurídicos o la Guardia Civil, porque el juez ve que no se justifica impedir la movilidad a todos los residentes del CETI. Pero remarcó De Castro que el auto deja abierta la opción de tomar medias menos restrictivas, como la toma de temperatura o especificar aún más qué colectivo dentro del centro debe estar aislado.
El máximo dirigente del Gobierno local apuntó que es cierto que son ocho personas de 1.400 las que tienen Covid y es un número “mínimo”, pero insistió en que es “preocupante”
Y no solo está trabajando la Ciudad en esta nueva orden sobre el CETI mucho más específica, sino también en otras de diferentes ámbitos.
De hecho, el presidente de la Ciudad remarcó que están elaborando entre cuatro y cinco para que sean medidas concretas las que aparezcan en cada resolución y se pueda ir contando con la ratificación de los jueces, ya que si hay algo con lo que no estén de acuerdo, se tumba la orden al completo.