Será el que reciba más millones del fondo de compensación en 2010 y también resulta privilegiado en el reparto para 2011. El Puerto de Melilla recibirá más fondos que ningún otro en el presente año 2010, gracias a los acuerdos que el Comité de Puertos del Estado alcanzó el pasado lunes en la reunión que celebró en Marín (Pontevedra), bajo la presidencia de Fernando González Laxe.
Además, en 2011 estará también en los primeros lugares del ranking de inversiones(por detrás de Tenerife y Las Palmas), con 4,6 millones.
La notoria inyección económica al puerto melillense guarda estrecha relación con la gestión de su dirección y los proyectos y soluciones que plantea a las necesidades marítimo portuarias de nuestra ciudad.
A la reunión asistieron las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 recintos portuarios de titularidad estatal de nuestro país.
El total del fondo repartido para 2011 es de poco más de 37 millones de euros y en su 50% ha sido destinado a Tenerife, Las Palmas, Melilla y Ceuta.
El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.
Incluido en las diferentes Leyes de Puertos desde 1992, su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones de hinterland, como sucede en Ceuta o Melilla, los situados en los archipiélagos Balear y Canario, o aquellos que tienen que hacer frente a reparaciones periódicas o extraordinarias, como han sido los casos de los de Sevilla y Bahía de Cádiz, puedan mantener su actividad e infraestructura.
En definitiva, se trata de facilitar y potenciar la vertebración del territorio español y en especial el de las zonas costeras donde habita cerca del 60% de la población española.