La pieza más valiosa son los grabados de antílopes cedidos por Paco Benítez así como una colección de siete cráneos de cocodrilos del Cretácico y Jurásico.
La Fundación Gaselec abre de nuevo sus puertas para que los melillenses puedan visitar la ampliación de la exitosa exposición ‘Charles Darwin y las especies protegidas’ que ha conseguido cerca de 18.000 visistas desde que se abriera el pasado mes de octubre. En esta ocasión, las tres plantas de la Fundación se han renovado completamente, según informó su presidente, Gustavo Cabanillas.
Estas modificaciones se perciben nada más entrar puesto que en la planta baja se puede apreciar la recreación de una caverna con una familia de nearthentales que dan muestra de su modo de vida, así como en los paneles explicativos se da cuenta que la presencia de nuestros antepasados en el continente africano ya vivían de la agricultura y la caza.
Una de las piezas más valiosas de esta nueva colección es la piedra con grabados de antílopes que data del 5.000 antes de Cristo, esto es, el Neolítico cesión del empresario melillense Francisco Benítez, propietario del antiguo restaurante de ‘Los Salazones’. Precisamente esta pieza da muestra de que en aquellos años la zona del norte de África era mucho más humeda con pantanos y lagunas, según explicó ayer el historiador Juan Bellver, “los asentamientos humanos se daban en las zonas altas, más secas, y sólo salían a cazar a la laguna cuando los animales se acercaban a beber agua”.
Esta zona comprende lo que hoy día es el sur de Argelia y Libia y que junto con otras piezas prehistóricas que han llegado a nuestros días cuentan con un valor similar al que, en la península ibérica, puedan tener las cuevas de Altamira, por ejemplo.
Sin embargo, no sólo la presencia del ser humano, sus dibujos e instrumentos han llegado a la actualidad para que podamos conocer cómo ha sido la evolución de la especie. Los dinosaurios y demás especies animales del Cretácico y Jurásico también han dejado su huella y están presentes en la Fundación Gaselec.
En la tercera planta, los visitantes podrán volver a encontrarse con el conocido Tyranosaurius Rex y velociraptores, que ante los últimos estudios hacen concluir que, al tratarse de aves, podrían tener plumas.
En las vitrinas se encuentran otra de las principales novedades de esta exposición renovada como son los restos de siete cráneos de cocodrilos del Cretácico que son propios del entorno melillense. Así, Bellver señaló que actualmente existen cuatro grandes familias de estos reptiles: cocodrilos, caimanes, aligatores y gaviales, en el Cretácico y Jurásico existían hasta seis grandes familias que curiosamente tenían unos hábitos de alimentación muy segmentados.
Si actualmente se desconocen las causas que llevaron a estos ejemplares a la extinción poco se sabe qué pudo motivar la desaparición de otros animales prehistóricos marinos. Hoy día el mayor depredador de los océanos es el tiburón, si bien es cierto que esta hegemonía no fue siempre así.
Película 3D
Por último, otra de las importantes novedades que la exposición ‘Charles Darwin y las especies protegidas’ trae en esta nueva temporada es la proyección de una película en tres dimensiones encargada a tal efecto por la Fundación Gaselec cuya historia gira entorno a Melilla.
Así, los visitantes podrán visitar la exposición de martes a viernes en horario de tarde, de 18:00 a 21:00 horas –por las mañanas podrán concertarse visitas de grupos–, los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:30 a 13:30 horas y por la tarde de 18:00 a 21:00 horas.