El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, informó que este miércoles por la tarde que la playa de la ensenada de Los Galápagos ya está al público tras disiparse la mancha del vertido que se produjo a principios de esta semana. Esa misma mañana la mancha de aceite, de unos siete metros cuadrados continuaba visible en una de las esquinas de la playa.
Por parte de la Consejería se activó el plan de contingencia y se mantiene hasta el momento la playa cerrada al baño. En el momento en el que se comunicó la incidencia de que seguía ahí la mancha de aceite, los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se pusieron en contacto con la Autoridad Portuaria como la Comandancia de la Guardia Civil para que a través de los GEAS y los técnicos acudiesen a esta zona para inspeccionarla y estudiar la decisión que se va a tomar.
Mohatar recordó y agradeció la colaboración de la Autoridad Portuaria y la Guardia Civil, ya que en todo momento estuviste pendientes y tratando de solucionar el problema de este vertido. Un vertido que viene de siete u ocho garrafas de aceite procedentes de alguna embarcación de cambio de aceite de alguna embarcación de cambio de combustible de pesqueros de Marruecos. Al parecer, según explicó el consejero, una de esas botellas tenía una pequeña pérdida de aceite que es lo que ha provocado todo esta problema de contaminación de la playa.
Explicó que tras presentarse los GEAS con la técnico de la Autoridad Portuaria, se decidió lanzar una serie de mantas absorbentes para intentar disipar las manchas del vertido. Al proceder con estas mantas no dio muchos resultados, por lo que tuvieron que trataron de disipar las manchas con los motores de las lanchas de salvamento de Protección Civil y de la Guardia Civil.
A las 12:30 el consejero de Medio Ambiente se presentó en la playa junto al presidente de la Ciudad Autónoma y el Viceconsejero de Recursos Hídricos para conocer cómo estaba la situación. Observaron que todavía seguía igual pero cerca de las 15:00 horas, supervisado por los técnicos y la Guardia Civil, vieron que ya se había disipado, por lo que se decide abrir la playa de nuevo al baño.
"Desgraciadamente no es la primera vez que ocurre, estamos intentando que cada vez que haya algún tipo de vertido , con este plan de contingencia que tenemos dede la Consejería, actuar rápidamente, siempre con la colaboración de la Guardia Civil, de la Autoridad Portuaria, Delegación del Gobierno; e intentar que estos inconvenientes sean solucionados lo antes posible", expresó.