En opinión del viceconsejero de Turismo, la embarcación ideal es el ‘Alcántara II’.
La Viceconsejería de Turismo secundó en la jornada de ayer las palabras del presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, y solicitó que se modifiquen los horarios de los barcos que conectan Melilla con la península para que puedan beneficiar, tanto a los melillenses, como a la llegada de turistas.
El máximo dirigente del área, Javier Mateo, señaló ante los medios de comunicación locales que el contrato de Navegación Marítima acordado entre la Administración del Estado y la empresa de transporte Acciona Trasmediterránea, debe ir en beneficio de los ciudadanos de Melilla y del desarrollo económico, turístico y social de ésta, por lo que aseguró no comprender por qué se han establecido horarios que hacen llegar a los barcos a altas horas de las madrugada.
Como solución al problema, el viceconsejero presentó varias ideas, entre ellas la de habilitar una nueva nave que cubriera la ruta entre Melilla y Almería. Ésta sería el 'Alcántara II', una embarcación de características similares al 'Milenium II', aunque de menores dimensiones. No obstante, Mateo matizó que esto no supondría un problema, pues la distancia entre la ciudad y la costa almeriense es menor que con Málaga.
Y es que dicha embarcación es de la propiedad de Acciona Trasmediterránea y se encuentra actualmente en completo desuso en el Puerto de Málaga, así que Mateo subrayó que no deberían existir problemas para ponerla en funcionamiento, por lo que conminó a la Delegación del Gobierno a iniciar las negociaciones oportunas para lograr este fin.
Se solucionarían así los problemas que surgen del sistema “triangular” de rutas que se cubren en la actualidad, ya que el 'Milenium II' viaja tanto en dirección a Almería como a Málaga, provocando así que los horarios de llegada al Puerto de Melilla sean en muchas ocasiones “muy poco razonables”.
Unos horarios que, según agregó Mateo, “no favorecen a nadie” y se han “impuesto” por parte del Estado para favorecer la fluidez en la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho, algo “que no beneficia en nada a los ciudadanos de Melilla”.
“No es razonable, ni para una familia, ni para un grupo de turistas, llegar a Melilla a las 02:00 horas. En el caso de los visitantes, muchos vienen para hacer una parada camino de Marruecos, hacia donde parten a las 16:00 horas, así que no les da tiempo a hacer turismo por la ciudad. Muchos comerciantes y hosteleros han protestado al respecto, pero los horarios los ha impuesto la Delegación del Gobierno”, apuntilló.
Mala imagen
El viceconsejero se mostró muy crítico con el hecho de que la tabla de horarios se haya confeccionado con vistas a la OPE del 2010, pues aseguró que ésta “es un compromiso ajeno a los melillenses”, y señaló que no ve bien el precio al que se está ayudando a los ciudadanos de Marruecos. Por otro lado, recalcó que el hecho de que el barco atraque bien entrada la madrugada “no ayuda en nada al bienestar de personas que vienen conduciendo durante horas desde otros puntos de España y de Europa” hasta los puertos andaluces. Dicho esto, precisó que tales hechos no favorecían la imagen pública de Melilla, pues daba un aspecto “tercermundista” a la ciudad.
“Me parece bien que se le faciliten las cosas al país vecino y a los extranjeros”, aclaró, “pero no a este nivel. El transporte es uno de los temas más delicados de la ciudad, y no creo oportuno que se ponga el sector el marítimo por entero al servicio de la OPE, no es razonable, ni positivo, para nadie”.
Así las cosas, no le restó más que conminar a la Delegación del Gobierno a tomar nota de sus propuestas y “cumplir con su compromiso” para con los ciudadanos de Melilla. Además, señaló que la propia Trasmediterránea veía con buenos ojos que se modificaran los horarios del buque, pero que la Administración del Estado había evitado negociar con la compañía de transporte.
Por tanto, son ya dos las voces que claman por estructurar el tráfico marítimo de pasajeros en la ciudad con vistas a favorecer a los melillenses, sus familiares de la península y a los turistas, pues el presidente Imbroda se pronunció en unos términos muy similares el pasado jueves. Por el momento, la Delegación del Gobierno no se ha pronunciado al respecto.