Bienestar Social les responde: “¿Saben si son madre e hijo?” e insiste en esperar a las pruebas de ADN.
La ONG Save The Children ha proclamado a través de su cuenta de Twitter que Nasiha, la mujer argelina que entró en Melilla con un niño de tres años que actualmente está a cargo de los servicios sociales de la Ciudad, “pueda ver a su hijo”.
La mujer llegó a Melilla el pasado día 10 con el pequeño en brazos. Accedió a la ciudad con un pasaporte marroquí falso, por lo que fue detenida por la Policía y pasó dos noches en el calabozo. Mientras, el niño fue trasladado a la Gota de Leche.
El pasado jueves, les fueron practicadas tanto a Nasiha (quien, tras haber sido liberada, vive en el CETI) como al niño pruebas de ADN para determinar la existencia de un vínculo familiar entre ambos. Según declaró entonces el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, el resultado puede tardar en conocerse “unos 20 días”, aunque podría demorarse hasta un mes.
El pasado lunes, la mujer acudió a la citada consejería para solicitar permisos de visita al pequeño mientras se resuelve la prueba de ADN. Sin embargo, no le ha sido concedido por el momento.
Fuentes de Save The Children consultadas por El Faro afirmaron que el pasado viernes, una jornada después de la práctica de las pruebas genéticas, se dirigieron a la Fiscalía de Melilla “para que se le concedieran” a Nasiha los permisos” de visita. No obstante, señalaron que “a última hora” de ese día, la mujer “no sabía nada”.
Las mismas fuentes afirmaron que han “instado a la Fiscalía a que se activen los protocolos necesarios” por si se tratase de “un caso de trata”. Sin embargo, proclamaron que “sí deben permitirse las visitas”.
“Tratamos de exigir que, sin poner en peligro al niño, se puedan seguir viendo”, señalaron desde Save The Children. Asimismo, afirmaron que el resultado de las pruebas de ADN “no puede demorarse un mes”.
Interés superior del menor
“El interés superior de este niño es que debe seguir teniendo contacto con su madre el mayor tiempo posible”, proclamaron desde la ONG. “Creemos que en el contacto que tengan, si se nota afecto y que el niño no se quiera separar de ella, se puede valorar que hasta que salga el ADN estén juntos, como se ha hecho en otras ocasiones”.
El Faro conversó también con el consejero de Bienestar Social sobre este asunto. Según Ventura, “hay que preguntar” a Save The Children “si ellos saben si son madre e hijo”.
“Nosotros no tenemos ningún documento oficial que lo acredite, por lo que no sabemos quién es (la mujer)”. “Hacemos lo que marca la ley”, proclamó Ventura.
El consejero aseguró que “todo el equipo técnico” de servicios sociales “tiene la misma sensibilidad que ellos (en referencia a Save The Children)”. Pero recordó que “la supuesta madre de este niño” entró en Melilla “con documentación falsa”.
“Si tiene algún documento que lo acredite (el parentesco)”, que lo lleve a Comisaría, añadió. Y consideró que “las ONG hacen un buen trabajo, pero a veces generan un problema que no existe”.