Los casos positivos de coronavirus están aumentando en la ciudad, y aunque la gran parte no son brotes locales, numerosos ciudadanos pueden plantearse el acudir a la agenda cultural que está renaciendo en la ciudad tras meses con la persiana bajada.
Pedro Guevara, presidente de la Asociación Profesional del Evento Melillense (APE), quiso hacer hincapié públicamente en las medidas que están tomando los organizadores de los eventos en coordinación con la Consejería de Cultura, dirigida por Elena Fernández Treviño.
En concreto, hay tres conciertos los tres próximos fines de semana de agosto en ‘El Balcón de la Ensenada’ en Melilla La Vieja. En primer lugar viene Vega, exconcursante de ‘Operación Triunfo’ y que ha estado nominada al Grammy Latino en dos ocasiones; el 21 de agosto será Marwan, cantautor y poeta, quien anime la noche y por último, Tam Tam Go!. Guevara dijo que la cultura es un “espacio seguro” porque están tomando “todas las medidas” y que la consejera está haciendo “mucho hincapié en ello”.
Así pues, responde a los comentarios que se han podido leer últimamente en las redes sociales criticando que hubiese eventos culturales alegando que no son necesarios, que es totalmente lo contrario, pues la cultura ha estado presente durante toda la pandemia.
Para este sábado, Guevara informó de que los asistentes podrán ver cómo se va a proceder para todos los conciertos. Habrá una carpa COVID y van a vallar todo el acceso y la distancia de seguridad estará señalizada. Cuando los grupos de familiares vayan llegando a la carpa, se les medirá la temperatura y se les echará gel hidroalcohólico.
Según el número de miembros del mismo grupo, así se irán disponiendo las sillas, con un máximo de hasta 10 personas. Cuando las sillas estén colocadas según dicho número, una azafata acompañará a los familiares al lugar que les corresponde. La siguiente unidad familiar estará colocada a un metro y medio, según lo marcado por la ley, explicó. También tendrán en la carpa mascarillas a disposición para las personas que las lleven defectuosas y requieran una nueva por seguridad.
Antes de que empiece el concierto, se emitirá una locución por los altavoces que recordará las medidas de seguridad sanitarias que hay que mantener, como llevar en todo momento la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y que tienen a las azafatas del evento a disposición en el caso de que el público necesitase algo.
Cuando termine el concierto, la artista pedirá que nadie se levante de sus asientos y una nueva locución indicará cómo debe dejarse el lugar, pues se hará de manera escalonada para evitar aglomeraciones, por lo que el público se irá fila a fila y serán las azafatas quien vayan indicando a quién le toca dejar la plaza.
“Va a estar muy organizado”, aseguró y añadió que desde la asociación están organizando los eventos “con la máxima previsión” y que los eventos culturales “van a ser muchos más seguros” que cualquier lugar público. El aforo máximo de ‘El Balcón de la Ensenada’ será de 300 sillas y con entrada libre y en los conciertos del auditorio de 900, donde sí que hay que tener entrada y esta será nominativa, es decir, irá a nombre de una persona asociado a un número y cuando el grupo entre al recinto, una azafata les acompañará a sus sillas. En el auditorio habrá cuatro carpas COVID.
Estas medidas suponen un esfuerzo económico y de trabajo, ya que tanto los organizadores como la Consejería están “en continuo contacto” con el técnico de riesgos laborales viendo fórmulas para encontrar la más segura para los asistentes a los eventos. “Son medidas muy seguras, más que en otros lugares donde hay aglomeraciones de personas, como un autobús, un avión o un banco”.
Por lo tanto, reitera una vez más que los eventos culturales de Melilla son espacios “absolutamente seguros”. Guevara tiene la certeza de que se va a completar el aforo, pues los artistas que han traído para agosto “son muy conocidos” y que en septiembre también traerán artistas de “primer nivel”.
Además, quiso expresar que desde la asociación se sienten muy afortunados de tener a Elena Fernández como consejera de Cultura porque “tiene clarísimo que hay que apoyar a la cultura” con las máximas medidas se seguridad y aseguró que están “todos a una”. Así pues, para el que aún tenga dudas, Guevara le invita a que acuda este sábado al concierto de Vega y ahí verá el nivel de seguridad del concierto.
Ciclo de conciertos
Fue el lunes pasado cuando la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, anunció que la Consejería de Cultura organiza un nuevo ciclo de conciertos llamados ‘Música en el balcón de la ensenada’ para el que van a venir artistas nacionales a la ciudad. La primera de las actuaciones es la de Vega que será este sábado 15 de agosto a las 22:00 horas en la plaza de Armas de Melilla la Vieja. La propia cantautora lo ha anunciado en un vídeocomunicado en el que ha pedido a los melillenses que sean puntuales y que además no se olviden de su mascarilla.
“El escenario esta vez va a estar dispuesto en la parte de arriba de la plaza de Armas, pegado a lo que sería en la playa de la ensenada de abajo y con la muralla de la propia Melilla la Vieja enfrente”, explicó la consejera.