Uno de los factores que más trabajo costó fue la desinhibición de los participantes.
“Los asistentes a la musicoterapia participan activamente de cada una de las iniciativas que propongo durante las sesiones prácticas del curso dedicado a la superación del estrés y la ansiedad y saber negociar y solucionar conflictos”, comentó la musicoterapeuta Maravillas Fernández que junto a Bernabé Tierno está impartiendo el primero de los cursos de verano de este año.
No obstante, una de las dificultades halladas en el grupo es la tardanza en la desinhibición de los participantes en la musicoterapia es uno de los problemas con los que me he encontrado en la ciudad.
Entre los ejercicios que se desarrollaron en la jornada de ayer con el alumnado asistente se encontraron algunos relacionados con el “orden mental y emocional, social y físico, atendiendo sobre todo a las distintas partes de la música que se encarga de cada sector del cuerpo y cómo les afecta”, afirmó la profesora.
Las habilidades sociales de los alumnos fueron incentivadas con otra serie de iniciativas reforzando el comportamiento del individuo, cómo deben ser, si es adecuada su forma de llevar a cabo determinados movimientos y cuáles son las actitudes mejorables.
Estas mejoras se desarrollan a través de las dinámicas de grupo que se realizan mediante una serie de propuestas que fueron evaluadas por la docente.
Actitudes
Algunas de las actitudes con las que se encontró la profesional de la aplicación de esta técnica fueron el exceso del análisis; falta de espontaneidad; personas no muy arriesgadas; algunas muy arriesgadas; aquéllas que no emplean el lenguaje verbal o las que lo usan en demasía.
Los casos en los que se abusa del lenguaje no corporal o éste no se emplea, también se han dado durante las sesiones de este curso, según informó Maravillas Fernández.
De esta forma, mencionar que el día de hoy es el último dedicado a profundizar en los aspectos tanto de la musicoterapia como de las características del estrés y de la ansiedad, módulo impartido por el psicólogo y escritor Bernabé Tierno que además ha aprovechado su estancia en Melilla para ofrecer una conferencia y firmar algunos de los ejemplares de su última obra ‘Sabiduría Esencial. ¿Cómo conseguir una vida de cinco estrellas?’.